Recientemente en Bella Vista se hizo notable la presencia excesiva de mosquitos a todas horas. Por ello, la Bióloga y becaria del CONICET, Jannina Faraone, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la principal causa y los cuidados a tener en cuenta en épocas de calor. «Invasión es un mal término porque solamente es un crecimiento de la población debido al cambio climático. Estos mosquitos que aparecen después de las lluvias tienen una estrategia de reproducción. Lo que sucede es que no hay muchas lluvias entonces es explosiva la cantidad. Estos mosquitos son molestos y no soy de importancia sanitaria», dijo.
A su vez, opinó sobre el accionar precipitado de fumigación en diferentes zonas. «No está recomendada la pulverización como prevención porque lo que hace es eliminar a los mosquitos adultos. Lo que se recomienda es usar repelente y mangas largas en lo posible; si llegamos a tener una epidemia de mosquitos no podremos controlarlos. La fumigación preventiva no afecta a los que están inmaduros», indicó.
Por otro lado, recomendó la citronela como principal repelente dentro de la casa. «Nosotros no somos endémicos de Dengue, es decir que no tenemos todo el año. Cada vez que hay una epidemia, viene de Brasil. Siempre comienza en primavera y termina en otoño. Hay campañas y políticas de Estado que se encargan de esto. Hay mucho que hacer, el accionar está y pero falta más concientización. El uso de citronela es recomendable, así como también hay un concentrado de citronela que se usa para limpiar los pisos; eso se puede tirar afuera porque es natural. Lo que queda es cuidarnos», resaltó.