EL NORTE GRANDE PROPONE UNA LEY FEDERAL DE TRANSPORTE: «QUEREMOS UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA»

El diputado nacional del Frente de Todos, Jorge Romero, habló en Cableinforma Segunda Edición en el marco de la reunión realizada con el Norte Grande, con el fin de promover una Ley Federal de Transporte que implique la distribución equitativa de los fondos. «Tuvimos una reunión con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, junto a las 10 provincias que componen el Norte Grande. Las temáticas que tocamos fueron las preocupaciones sobre la situación del transporte en el país, en cuanto a tarifas y subsidios que entrega el Estado nacional. En Capital Federal están recibiendo cuatro veces más de lo que recibe el interior del país, lo que nos parece injusto y el que sufre es el usuario», explicó el funcionario.

Así mismo, el diputado aseguró que en el distrito federal las condiciones no son iguales que en el resto del país, siendo que los usuarios gozan de mayores beneficios con un 83% contra 17% del interior, que fue incrementándose desde el año 2018. «Todo el interior del país, no es razonable que un sector el usuario pueda viajar con calefacción, acondicionamiento y pagando $19 cuando en algunos distritos se pagan hasta $60 en unidades que dejan mucho que desear o con desfasajes importantes. Esa reunión, que fue muy fructífera, porque decidimos solicitar audiencia con el Ministro de Transporte y con el Ministro de Economía, para manifestar que necesitamos que esa asimetría que existe sea más equitativa y que el usuario del interior tenga las mismas comodidades», precisó Romero.

Según manifiesta el legislador, la distribución debe encontrarse más allá del pacto fiscal firmado, a pesar de esta coyuntura solicitaron la revisión de los ministros de Transporte y Economía para da respuesta y avanzar en un proyecto que incentive la mirada en el bolsillo de la gente. «Esta discriminación o diferencia, se produce desde 2018. La compensación de subsidios era más o menos equitativo y se mantenía un 60-40% y ahora está en un 83-17%. No entendemos por qué esa brecha se fue agrandando ya que ellos también firmaron el pacto fiscal. La solución definitiva va a pasar por la sanción de una Ley Federal de Transporte donde se exprese la distribución de los fondos de manera equitativa», dijo el diputado.

Cabe señalar que participaron del encuentro los diputados nacionales por Corrientes Fabián Borda, Nancy Sand, Jorge Antonio Romero; los representantes del Chaco Juan Manuel Pedrini y Lucila Masin; los legisladores nacionales por Jujuy Carolina Moises y Julio Ferreyra; de Misiones Carlos Alberto Fernández, Diego Sartori y Héctor “Cacho” Barbaro. Por su parte, la diputada Nancy Sand  propuso que “los diputados debemos mediar con autoridades inmediatas, bloques legislativos, ministros, gobernadores porque en la puja entre el Estado y las empresas, la sociedad está en el medio”.