EL PESCADO, UNA ALTERNATIVA INFALIBLE EN CUARESMA

La Cuaresma, cuya duración es de 40 días aproximadamente, es un tiempo de preparación y purificación, y actualmente se se rige por las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966, que curiosamente se inició bajo el pontificado de Juan XXIII en 1962 aunque fue Pablo VI el que presidió las tres fases restantes del mismo por el fallecimiento del primero. El propietario de una Pescadería local, Airton Jara, habló en PRIMERA MAÑANA en relación a las alternativas comerciales para la histórica tradición católica. «Los precios siempre buscamos tener accesibles para todos en productos más comunes. Los precios están bien, a comparación de la carne que estamos acostumbrados a comer. El kilo de Merluza está $850, por ejemplo. Acá se prefiere el pescado de río, como el Surubí, la Boga y el Pacú. Tenemos todos los pescados de río. Una Boga entera está a $500 el kilo», dijo.

El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos, que toman como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública. Aunque son muchas las referencias bíblicas que también destacan el simbolismo de esa cifra. Una pareja que compraba en el lugar, también habló con el móvil de este medio y señaló que las compras de pescados son regulares en su dieta más allá de la cuaresma. «Estamos preparando una receta oriental. Veníamos a preguntar si venden Kanikama, lo principal para el sushi. Tratamos de tres veces consumir en la semana y compramos así para tener de reserva», comentaron.

Lo cierto es que por encima de la cuaresma, el pescado tiene múltiples beneficios para la salud porque es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. Diversos estudios avalan las ventajas su consumo y uno muy reciente lo asocia con un menor riesgo de diabetes.