INCENDIOS: PROPONEN PROHIBIR LA CAZA DEPORTIVA PARA LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA

La licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), María del Rosario Montiel, fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, para planificar la restauración de los ecosistemas de la provincia. La especialista recomendó con carácter urgente la prohibición de la caza en la provincia, así como aprovechar los voluntariados ecologistas en los planes de restauración para ahorrar recursos. Montiel integra la Red Nacional de Restauración Ecológica Argentina y fue convocada por los diputados provinciales para que aporte sobre los procesos de restauración ecológica en distintos ambientes.

Cassani explicó que el propósito es avanzar en la agenda de prioridades en cuanto a normativas relacionadas con la restauración de las áreas arrasadas por el fuego en la provincia de Corrientes. Sobre la prohibición de la caza deportiva, señaló que el carácter que reviste esta normativa es urgente “por la necesidad de proteger cuanto antes a los animales que escapan hacia lugares seguros”. La investigadora de la Unne, en intercambio con los diputados provinciales, se refirió además a la salud ecológica y al cambio climático como fenómeno mundial.

Sobre las leyes a futuro, destacó la importancia de no buscar “inventar” nada, sino más bien de mirar los modelos exitosos como el de Córdoba; además, sugirió trabajar en una “comunicación clara” y propender al “compromiso ciudadano”. Con respecto a las grandes áreas forestadas, sostuvo a modo de reflexión la necesidad de pensar en si de verdad es necesario el cambio tan drástico que el hombre hace al ecosistema con sus prácticas. Dejó un dato revelador para repensar la consigna: cada árbol de eucaliptus consume 200 litros de agua.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Radio Bella Vista