EL PORTAL CARAMBOLA PERMANECE CERRADO POR FOCOS ÍGNEOS

El portal Carambola fue uno de los afectados por los incendios. Por esta razón, el acceso a los Esteros del Iberá por esta zona permanecerá cerrado. Según detallaron, un foco ígneo iniciado el 19 de diciembre en el paraje Ñu Py avanzó hasta llegar ayer a cercanías del Puerto Juli Cué desde donde se realiza la largada de los paseos que se ofrecen en el mencionado portal.

Hasta el momento, la Dirección de Parques y Reservas conjugó esta situación con la necesidad de trabajar de los prestadores de servicios turísticos. La situación ahora hace imposible la continuidad de la utilización del parque para paseos, lo cual lleva a la dirección a tomar esta determinación a la espera de que se pueda controlar este foco y que se pueda generar una lluvia lo suficientemente fuerte para ayudar al trabajo que se viene realizando.

En este sentido, Bruno Lovinson, subsecretario de Defensa Civil provincial y referente del COE, comentó que si bien hubo algunas lluvias en la zona, no fueron suficientes para extinguir las llamas. «Se necesitan aproximadamente 150 milímetros para apagar el foco. Ayer se registraron precipitaciones en el centro-norte de la provincia, pero no fueron suficientes para ayudar a la extinción del fuego», dijo el funcionario provincial.

El foco es combatido por brigadistas de Parques Nacionales, la Fundamentación Rewilding y los Guardaparques de la Dirección de Parques y Reservas.

FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».