El precio de la materia prima de la yerba mate para la próxima cosecha, que se llevará a cabo desde abril a septiembre, deberá ser fijado por laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La decisión fue tomada este jueves por el Directorio del INYM, tras un nuevo fracaso de la sesión de precios del instituto, donde el sector productivo y la industria no lograron ponerse de acuerdo en los nuevos valores del kilo de hoja verde y de yerba mate canchada.
La Ley 25.564 establece que los precios de la materia prima deben ser acordados dos veces al año por decisión unánime del Directorio del INYM y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
De este modo, permanecen vigentes hasta el 31 de marzo próximo los valores de $70,08 para el kilo de la hoja verde y $266,304 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.
Desde el sector productivo solicitaban que se pague $120 el kilo de la hoja verde, mientras que los industriales sostenían la postura de mantener el precio del laudo anterior, alegando que no podían aumentar el precio a góndola, debido a la baja del consumo interno.
FUENTE: CRÓNICA.