El secretario de Salud, Dr. Ricardo Cura, habló en CABLEINFORMA sobre el operativo del programa “Vos y tu Municipio” que se llevó adelante en Lomas Norte, destacando la amplia convocatoria y el trabajo conjunto de distintas áreas.
En ese sentido, explicó que se trata de una iniciativa que recorre distintos puntos de la ciudad y la zona rural. “Es un programa que nos da muchas satisfacciones. Hoy pudimos concretarlo después de haberlo postergado en dos oportunidades y la convocatoria fue muy buena”, indicó.
Cura detalló que participaron diversas áreas municipales junto al hospital y Atención Primaria de la Salud (APS), brindando múltiples servicios. “Se trabajó con calendario de vacunación, control de peso y talla, electrocardiogramas para ingreso escolar y adultos con indicación médica, además de controles ginecológicos, odontológicos y médicos”, señaló.
Asimismo, remarcó la importancia de estos operativos en zonas rurales. “La prioridad son estos sectores, donde muchas veces no hay una sala cercana. En la ciudad hay más centros de salud, pero en estas zonas se hace necesario acercar los servicios”, afirmó.
Vecinos que se acercaron al lugar valoraron la iniciativa. Una madre comentó: “Le traje a mi hijo por una alergia y me confirmaron el diagnóstico, me quedé tranquila”. Otra vecina destacó: “Es muy útil, porque a veces se complica llegar al hospital”.
Por su parte, el titular de APS, Dr. Juan Cruz Bruzzo, subrayó el trabajo articulado entre las instituciones. “Venimos trabajando hace tiempo con el municipio y el hospital, aportando con el equipo de vacunación para completar el calendario nacional obligatorio, que muchas veces no se logra cubrir”, explicó.
También resaltó la importancia de los estudios médicos. “El electrocardiograma es un requisito prioritario para el ingreso escolar y este tipo de operativos ayuda a cubrir esa demanda”, agregó.
Desde el equipo sanitario indicaron que, además de la aplicación de vacunas, se brinda información y orientación a las familias sobre los centros de salud más cercanos y la importancia de mantener los esquemas al día.
Otra vecina expresó: “Es un privilegio poder aprovechar esto, porque vivimos lejos del hospital y de las salitas. Que el municipio venga hasta acá es muy importante para nosotros”.
Por su parte, la intendente Noelia Bazzi destacó la continuidad del programa a lo largo de los años. “Lo venimos desarrollando con distintos formatos, pero siempre con el objetivo de acercar los servicios del municipio a cada vecino, especialmente en zonas rurales”, señaló.
En esa línea, remarcó el valor del contacto directo con la comunidad. “Más allá del trabajo en oficina, buscamos estar en territorio, escuchar las demandas y dar respuestas. Este tipo de operativos permite detectar situaciones y acompañar a quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Finalmente, Bazzi destacó que se trata de un trabajo conjunto que no implica grandes costos. “Se realiza con el equipo municipal, junto al hospital y APS, lo que nos permite sostener estos operativos de forma semanal y llegar a distintos puntos de la ciudad”, concluyó.