EL REBOTE ECONÓMICO DE 2021 PERMITIÓ SUMAR A LA ECONOMÍA 164.000 PUESTOS DE TRABAJO CON RESPECTO A 2020

La recuperación económica que tuvo lugar a lo largo de 2021 permitió recobrar la mayor parte de los trabajos registrados en el sector privado perdidos durante la etapa inicial de la pandemia, la de mayor impacto económico, a causa de las medidas de confinamiento. Según un informe oficial, con datos hasta noviembre pasado, el mercado laboral había regenerado el 90% de los puestos de ese tipo.

Un informe reciente del Ministerio de Trabajo mostró que en noviembre, de acuerdo a la información que surge de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% (sin estacionalidad). Esa proporción representaría la incorporación de 19.300 personas al mundo del empleo asalariado registrado del sector privado.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, los datos de noviembre mostrarían así la continuidad de un período de 13 meses de crecimiento del empleo de forma ininterrumpida. “Así, desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, 164 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado. Como resultado de este proceso expansivo, hasta el mes de noviembre de 2021, se reintegró al trabajo asalariado registrado en empresas privadas el 90% del total del empleo perdido durante la pandemia”, publicó la cartera laboral.

Otra medición habitual que lleva adelante Trabajo para medir la situación del mercado laboral y que sufrió un impacto considerable por la pandemia fue el de las suspensiones. Tras las primeras restricciones estrictas a la actividad, a mediados de 2020, ese índice había mostrado que prácticamente una de cada cinco empresas había aplicado cesantías temporales entre su plantilla de empleados, un número récord. Cerca de un 9% de los trabajadores había sido suspendido.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales, el porcentaje de empleos suspendidos pasó de un máximo de 8,8% en mayo de 2020 al 0,5% en diciembre de 2021. Mientras que las empresas que aplicaron suspensiones pasaron de su máximo en julio de 2020 del 19,4% al 5,4% en diciembre de 2021. Ambos indicadores se ubican actualmente en valores bajos, incluso algo inferiores a los de diciembre de 2019, explicaron

El EIL tiene un alcance menor que el de la Situación y evolución del Trabajo Registrado ya que solo alcanza a compañías que tienen más de 10 personas en su dotación de personal, aunque tiene un mes menos de rezago. Por eso, este índice ya completó su serie mensual de todo 2021 y arrojó algunas conclusiones.

FUENTE: “INFOBAE”.

Radio Bella Vista