EL RECTOR DE LA UNNE ALERTÓ SOBRE LA NECESIDAD DE REFORZAR PRESUPUESTOS

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, planteó un escenario de incertidumbre con respecto al presupuesto que van a contar las universidades del país durante el 2023. Al respecto, aseguró que necesitan refuerzos presupuestarios porque en caso contrario estima que “van a estar en dificultades”.

En cuanto a la cobertura de las mejoras salariales acordadas este año, el rector de la UNNE dijo que “ya tenemos acordada la inclusión de un 9% de aumento y está proyectado para diciembre adicionar un 4% más, con lo cual se acumularía un 13% de aumento para lo que queda del año. Y en lo interanual, estaríamos en un 90% o 92% en términos de ajustes salariales. Pero aún así estamos quedando algunos puntos por debajo de lo que es el crecimiento en términos de inflación”, resaltó.

Asimismo, consideró que “esta es una proyección del Presupuesto nacional que se hizo al mes de septiembre. De ser así, con esta misma pauta presupuestaria, para el año que viene, si es que no se incluye un refuerzo de este año, va a ser difícil que nosotros podamos cumplir con todo. Es decir, vamos a poder iniciar bien el año, pero con algún grado de dificultad para las paritarias de marzo seguramente. Veremos cómo es el ritmo de crecimiento, aparentemente hay una ralentización en el tema de inflación, pero eso no quita que en una proporción interanual nos encontremos con alguna sorpresa. En este punto estamos trabajando”, aseguró Larroza.

En este sentido, también reveló que esta semana mantuvo una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, con quien acordaron empezar a trabajar en una partida presupuestaria destinada a los docentes de la ERAGIA y los preuniversitarios de la UNNE. También indicó que en cuanto a las obras propias que vienen realizando, “estamos trabajando en un plan de trabajos de mantenimiento”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitió ayer un dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos y será llevada al recinto dentro de dos semanas, señalaron fuentes parlamentarias. La discusión en la Cámara alta se redujo a sólo dos jornadas: el miércoles se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía para brindar precisiones sobre la iniciativa, y este jueves fue una puesta en común para firmar el dictamen. El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró el apoyo de la oposición para poder sancionarlo.

FUENTE: DIARIO “ÉPOCA”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD