«SI ESTE GOBIERNO NO CAMBIA, LO VAN A CAMBIAR»

Así lo expresó el Senador Nacional, Eduardo «Peteco» Vischi, quien habló en DEBATE INTERIOR en el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2023. «El Presupuesto para Corrientes es bastante pobre a nuestro entender. Hay una obra bastante importante que tiene que ver con el puente, luego con el tema de la autovía y después algunas de mantenimiento viales, de Juzgado Federal y rutas seguras. Es un presupuesto mínimo para 2023, algo de $150 millones de pesos, que tiene que ver con la construcción de banquinas. Se introdujeron dos rotondas importantes en Paso de la Patria y Curuzú Cuatiá. Además, también se viene dando el debate por la tarifa del transporte, algo solicitado por los gobernadores del Norte Grande.

En este sentido, criticó contundente las decisiones del gobierno nacional para enmendar los errores en los últimos tres años. «Me parece que es algo que ya se venía viendo que se iba a hacer. Lo que se ve con mucha preocupación es que Argentina está lejos de lograr un equilibrio en sus finanzas; este gobiernos si no cambia algunas cuestiones, seguramente lo cambien a él. La inflación tiene relación con el gasto público, tiene que ver con una posibilidad de subsidiar cada ver menos. Vamos a ver qué pasa el año que viene con al energía eléctrica, porque el 60% de la energía está compuesta por el gas natural, entonces si nosotros no logramos ese gasoducto de Vaca Muerta, generará trastornos en Argentina. Nosotros tenemos como inflación mensual, algunos países lo tiene como anual», sostuvo.

Vischi, continuó sobre la labor parlamentaria del Senado y la calificó como «respetuosa», dando a entender que continuarán bajo los mismos términos. «En general, hay una voluntad de aprobarla; seguramente discutiremos algunos artículos. El presupuesto termina siendo un esbozo de lo que el gobierno intenta realizar durante el año, la Legislatura controla que eso sea algo realizable y cumplible o sino sería una mentira. Se negocian algunas cuestiones con las provincias. En el Senado tenemos una excelente relación y una forma inteligente de resolver cuando hay un Senador que necesita resolver los intereses de su provincia. Lo que se está notando mucho es que la grieta se nota en todos lados», indicó.

«En Juntos por el Cambio lo que veo es que hay cosas por discutir, cosas por dialogar. Es tiempo de posicionarse y todavía nos e cerró una estrategia común. En lo personal, creo que es tiempo de empezar a cerrase. El ciudadano necesita que la opción haga un planteo más fuerte, más unido y que se exponga como una opción para volver a tener confianza. La gente está desilusionada con el gobierno de Fernández y quiere un cambio. De por sí, cambiar las reglas de juego, me parece que es: «si la regla me sirve, la continúo y si no, la cambio». Tengo la sensación de que hay más sectores que piensas que se mantengan las PASO. Seguramente estará en debate en los próximos días», dijo.

Al ser consultado por los candidatos presidenciables para 2023, el funcionario opinó sobre los que posee el radicalismo: Gerardo Morales, Facundo Manes y Gustavo Valdés. «Hoy por hoy, tenemos dos candidatos que se presentaron para ser pero no quiere decir que no pueden aparecer más. Facundo Manes es lo nuevo, de alguna forma está teniendo consideración, la gestión de Valdés es buena al igual que Morales. Yo serían cauto a ver cuál será la situación del año que viene. Es preocupante que en las encuestas los precandidatos lo levanten vuelos. Ellos están caminando y ojalá puedan medir más. Lo que hoy tenga expectativa, quizás mañana no lo pueda tener. Hay que ver lo que pasará», señaló.

«Yo creo que hay gente que está poniendo el carro delante del caballo. Pensando que Juntos por el Cambio tiene ganadas las elecciones y por eso quieren debatirse a ver quién tiene más poder o tener el poder de decisión y esa es una situación muy mala. Las elecciones se ganas una vez que se cuentan los votos, ojalá esto no siga sucediendo. El argentino está esperando esto con mucha expectativa y esperanza. Me parece que por lo pronto, que Lula sea presidente el año que viene, ayudará a Argentina. Ojalá que esto permita que el país se introduzca en el mundo de Brasil. En mi caso pienso que Cristina Kirchner, ya es una muestra del pasado y una muestra del fracaso del populismo donde hay más gasto social y tenemos más pobreza. En cuanto a Macro, podría acompañar a nuevos líderes», comentó el legislador tras las elecciones en el país vecino.

Por último, dejó un espacio para destacar el aporte de los gobernadores del Norte grande como forma de marcar posición y bregar por los derechos de las provincias de la zona. «Me parece que las reuniones del Norte Grande, sirvieron para frenar un poco la discusión de los humedales. Mantener unidos a los 10 gobernadores marca una pauta de poder interesante, que va marcando la agenda. Esta movida es interesante para pedir las cuestiones que son interesantes. Esperemos que continúe el trabajo. Estamos iniciando una gestión de Gustavo Valdés, hoy lo que yo pienso es hacer trabajar por Corrientes, como Senador», cerró.