EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE DECLARÓ EN EMERGENCIA

El sector de la construcción en Corrientes manifestó su preocupación ante el crecente proceso inflacionario que afecta al país y que por ende, produce una falta en la adquisición de insumos para las obras públicas y privadas. En un comunicado emitido este lunes, sostuvieron que a la gravedad inflacionaria se suma la crisis del gasoil. “Ojalá pudiésemos tener un pronóstico de la economía y ver lo que sucederá al otro día. Así como en algún momento en la construcción fue considerada esencial, el objetivo era recuperar los puestos de trabajo y pasamos una crisis posterior a la pandemia con la falta de materiales; hoy pasamos una peor porque no hay precio. El mercado no tiene precio y no hay forma de responder a los servicios de obras públicas”, explicó el presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Corrientes, Gustavo Rosello.

Así también, el representante precisó que ara las obras privadas, las previsiones contractuales obligan a reformular la ecuación económica constantemente en base a la variación de los rubros más significativos. “La falta de previsibilidad, hizo que el mercado haya retirado del mostrador los insumos. Hoy seguiremos trabajando pero una vez que culminen, tendremos obras en los que se bajará el ritmo de trabajo y en algunos casos podría llegar a la paralización lo que provocaría pérdida en puestos de trabajo”, indicó y continuó: «Los mecanismos internos de la administración pública generan largos atrasos en los procesos de licitación, adjudicación y luego de los pagos, que terminan abonándose a valores de más de un año de antigüedad».

Por otro lado, comentó que la adquisición de insumos varía de acuerdo al tipo de contrato y a las partidas presupuestarias que deben respetarse, pero que por el momento no pueden contener, por lo que instan a aprovechar lo disponible. “En la obra privada hay contratos y fórmulas de actualización de precios, hay presupuestos que cumplir a nivel nacional y provincial, hay partidas presupuestarias que se consumen. En este caso, a nosotros nos resulta muy delicado la falta de ajuste de los contratos y el tiempo que demoran los mismos. En la medida que uno tenga quién le venda el material, hay que aprovecharlo”, resaltó Rosello.