La oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), coordinada en Bella Vista por el ingeniero Carlos Barrionuevo, llevará adelante un operativo de inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) en Empedrado, Tabay y Tatacuá. «En Bella Vista, estamos tres ingenieros al frente de la oficina por calle Catamarca. Estamos en principio, realizando el operativo de inscripciónd e RENSPA, teniendo en cuenta los incendios que provocaron tanto daño. El gobierno provincial lanzó una línea de crédito para los productores y ellos deben estar inscriptos. Este es un registro nacional de productores agropecuarios, para eso se necesita que se acerquen a la oficina con una fotocopia de DNI, constancia de CUIT o CUIL y conocer bien la ubicación del lugar. No hace falta ser propietario de la tierra en la que están trabajando, puede ser de alguien que les alquile o preste; hace tiempo el SENASA no exige un papel que demuestre la titularidad del terreno de la persona que está trabajando», explicó el profesional en la nueva temporada de ÑANDE CAMPO.
El trámite es necesario no solo para su registro en el sistema a nivel nacional sino también para percibir líneas crediticias que lanzó el Banco de Corrientes junto al gobierno provincial. Además, detalló que el día lunes estarán inscribiendo en el Municipio Tres de Abril. «Estamos saliendo a distintas localidades como Empedrado, Tabay, Tatacuá, para tener mayor llegada a los productores. El registro no discrimina por escala, inscribimos igual. Siempre se apunta a la producción responsable, que cuando llegue a la mesa del consumidor sea inocua. Las buenas prácticas tienen un montón de puntos a los que se quiere llegar y uno de ellos es esta inscripción», señaló el ingeniero y agregó: «El lunes está planeado para hacer un operativo de inscripción en el Municipio Tres de Abril, estaríamos desde las 07:00 horas de la mañana a 12:00 horas del mediodía».
Cabe mencionar que la inscripción al RENSPA es necesaria para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y forestal en la República Argentina y permiten la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos. Su costo es totalmente gratuito y se puede realizar por dos alternativas: autogestión o presencial.