EL TRABAJO DEL MUNICIPIO CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE: «APUNTAMOS A LA REVINCULACIÓN CON SUS FAMILIAS»

El Secretario de Desarrollo Humano municipal, Nicolás Scófano habló en RADIO BELLA VISTA ante el debate que se originó luego de darse a conocer los numerosos casos de personas que viven en situación de calle en la zona de la terminal. “Nosotros como Estado estamos en conocimiento de esa situación, varios tienen familia por eso apuntamos en la revinculación. Muchas veces estamos sujetos a la voluntad como a la recepción de sus familias. Hemos puesto un espacio como un refugio alternativo, sabiendo que las personas no quieren volver a sus domicilios o los familiares no lo aceptan. Hubo casos de personas que no eran de la ciudad”, comentó al ser consultado sobre el abordaje de estas situaciones.

El funcionario explicó que desde su cartera, se profundiza en la revinculación familiar para establecer pautas de convivencia y en algunos casos, proceden a asistirlos en conjunto con el hospital y con la guardia municipal. “Desde el equipo de trabajo intentamos sortear los obstáculos y trabajar desde esa perspectiva y en el caso de que necesiten ese lugar, brindarle un espacio. Hemos tenido alguno que se ha alojado y no se adapta a las normas de convivencia del lugar. No sé si son personas en situación de calle pero ya naturalizaron una forma de vida, a algunos les cuesta aceptar algunas normas de convivencia, según nos plantean las familias. En realidad no se suele judicializar estos casos porque la justicia no actúa en casos como este. Obviamente ellos tienen su momento de lucidez”, indicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algunas de estas personas estén involucradas en los recientes hechos delictivos que movilizaron a los trabajadores de la terminal, Scófano sostuvo que desconoce el posible vínculo pero que analizarán otras alternativas para solventar la problemática. “Desconozco si alguna de esas personas está asociada a hechos delictivos y en cualquier caso lo recomendable es llamar a la policía. Nosotros hemos tratado de dar respuesta y solución a la situación pero fue en vano porque las personas volvían a la terminal ya que la consideran uno de los lugares más seguro. Tendremos que ir evaluando otras alternativas”, concluyó.