ELECCIÓN DE JUEZ DE FALTAS: “SI ME CONVOCAN PARA UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA, NO PARTICIPARÍA”

Así lo expresó el vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante, Juan Cruz Bruzzo, en HACETE CARGO, donde se refirió al traspaso de mando y a la elección de Juez de Faltas. “Tendremos una sesión especial donde se hace el traspaso de autoridades. Se modificó el lugar, es decir, ahora será en Casa de la Cultura y se mantiene a las 20:00 horas. Por un pedido del intendente Walter Chavez, se decidió el adelanto debido a los calendarios legislativos provinciales. En este caso, el presidente actual del Honorable Concejo Deliberante, Cristian Quintana, será el encargado de hacer jurar a las autoridades porque tiene su mandato hasta el 10 de diciembre. Luego del 10, voy a quedar como presidente hasta que se haga la convocatoria”, indicó el doctor, haciendo alusión al recambio que habrá desde el 10 de diciembre en el cuerpo deliberativo local.

Sobre la función legislativa, Bruzzo declaró que la pandemia fue le condicionante principal de estos dos años y particularmente de 2021, cuando las elecciones ocuparon gran espacio en la agenda. “En mi caso, debería llamar a una sesión preparatoria para convocar a las nuevas autoridades del Concejo en 2022. Fueron dos años completos muy difíciles debido al confinamiento, luego mucho tiempo de un confinamiento innecesario a mi entender. Luego tuvimos la verdadera pandemia en Bella Vista y debimos confinarnos. A nivel provincial se tomaron medidas con una rápida acción. Una pandemia es incontrolable, de algún lado se filtra porque es así como se comportan los virus. Lo mejor que se pudo haber hecho es construir un Hospital de Campaña y por otro lado, el avance del plan de vacunación”, resaltó el edil.

Ante las declaraciones del intendente Walter Chavez en LA MAÑANA DE LA RADIO, sobre la elección del Juez de Faltas y la controversia interna que generó la entrevista de los concejales, el edil explicó que dentro de la planificación no se encontraba la elección propiamente dicha. “Nosotros lo habíamos charlado en varias oportunidades antes de las elecciones. Nosotros lo que tuvimos, fue que la pandemia manejó la agenda; desde los controles sanitarios, hasta otros temas que se tocaron a nivel legislativo. Siempre pensamos que nuestra responsabilidad institucional era poner un Juez de Faltas en función. Todavía estamos con un Juez subrogante y eso baja un poco las normas buenas de las prácticas judiciales. Luego, habilitamos a los aspirantes y vino todo el proceso eleccionario. Eso retrasó un poco y habíamos propuesto dar continuidad, porque sabíamos que los proyectos que están mucho tiempo a veces están sujetos a una posible impugnación. Como cuerpo de concejales, vimos la necesidad de conocer a la terna. En algún momento tiene que haber un Juez como la Ley manda. Nunca lo charlamos de que se vote este año, la idea era ponerlo en agenda pero no avanzar con la votación. Charlando entre los concejales, vimos que por ahí había una mera idea de avanzar; en eso coincido con Walter Chavez, que no era la idea todavía”, indicó.

Así mismo, aseguró que no asistirá a una sesión extraordinaria en caso de ser convocada. “Acá se trata de movilizar un expediente que se debe ver los puntos importantes, desde cómo se llegó a la terna; más allá de que en otro momento no tuvimos tiempo y que cuando quisimos plantear, nos ganaron otras cuestiones como las elecciones y la pandemia. Trabajamos desde el punto de vista institucional, desde los bloques de concejales y ahora se pospuso el llamado a un integrante más, para el viernes. Debemos escucharlos a todos por respeto. Seguramente que esto lo tomaremos a medida de un informe, sacaremos conclusiones los cinco concejales que estamos desde 2019. Probablemente retomaremos la agenda en 2022, si me convocan para una elección extraordinaria para elegir al Juez de Faltas, no participaría”, concluyó Bruzzo.

Radio Bella Vista