«EN 2023, EL RADICALISMO ESTARÁ EN JUNTOS POR EL CAMBIO»

El exsenador nacional y dos veces presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, habló en DEBATE INTERIOR sobre el escenario político del partido de cara a 2023. “Es una gran definición, esto se ratificó en la convención de la UCR. La decisión que se tomó en conjunto es además de querer tener un candidato en la cancha, le hemos abierto la posibilidad para que en 2022 todos aquellos que pretendan trabajar en esa candidatura, puedan generar adhesiones y a principios de 2023, resolveremos entre los dirigentes; que felizmente son varios”, indicó en el programa televisivo y agregó: “Me cuesta mucho, con dolor, reconocer no el tema exclusivamente de La Matanza sino el peso excesivo que ha tomado el gran Buenos Aires y la provincia en la definición del rumbo del país. Hace varios años que pasa esto, creo que desde fines de la década de los 90. Eso no me gusta y habla de un país que ha perdido su condición de federal y es la realidad; por eso hay que transformarla”.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de romper las alianzas luego de las declaraciones de Mauricio Macri en la que se puso en tela de juicio la continuidad de radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. “La convención que conformó Facundo Manes fue muy importante. Me parece que a eso hay que abocarse para transformar la realidad de la que estamos hablando. El radicalismo el año que viene estará dentro de Juntos por el Cambio como está ahora. A nadie se le ocurre pensar que estaremos afuera. La coalición nos ha tenido como un protagonista muy importante y ahora con una relevancia aún mayor. El radicalismo siempre tuvo corrientes internas de pensamiento, pasa que en épocas donde estábamos reducidos, esas líneas internas estaban diluidas porque la premisa era resistir con el partido”, explicó Sanz.

Por otro lado, apuntó directamente a crear políticas que federalicen el país a través de la coparticipación y el fortalecimiento económico de las provincias. “En algún momento, vamos a tener que tomar decisiones que devuelvan el federalismo en serio. En la era de Macri, hubo un avance muy notorio respecto al federalismo de devolverle a las provincias un porcentaje de coparticipación. Eso solo no basta, el federalismo es mucho más que la coparticipación federal. Gran parte del presupuesto se queda en el conurbano bonaerense, entonces no es federalismo”, resaltó el político y continuó: “La solución a este problema, pasa por el fortalecimiento económico a las provincias para que éstas puedan volcar a sus habitantes. La gente que se va de las provincias buscando mejores oportunidades, encuentra la marginalidad y la exclusión, ahora todos los horrores de la droga, la mafia y los crímenes organizados. Ahora hay que poner la mirada para ver cómo haremos para fortalecer nuestras regiones”.

“Entiendo lo que ha querido decir Ricardo Colombi cuando dijo que la gente no le perdona nada al radicalismo; pasa que se exige más al radicalismo que al peronismo. El gobernador es uno de los grandes referentes que tiene mucho para dar en todo el país, lo acompañé en su triunfante reelección: en el contexto nacional es una de las figuras con más contundencia y para nosotros como radicales es un orgullo mostrarlo. Es de esa generación que no le tiene miedo al poder, lo ejerce de una manera republicana con una clara visión de desarrollo, entonces me parece que la Argentina necesita eso. La Argentina necesita de gente con capitalismo humano, Valdés tiene eso y lo lleva adelante en Corrientes. Su candidatura no depende de mí, sino de sus ganas; si se pone el traje de candidato, tiene todas las condiciones para hacerlo. Para nosotros sería bárbaro eso”, señaló.

“Las declaraciones con revisionismo histórico no son buenas. Yo creo que el peronismo tiene herramientas de protección de sostenimiento y de autoseguridad cuando está en el gobierno para evitar desbordes sociales, crisis y explosiones. Sin ir más lejos, los movimientos sociales que manejan millones de ciudadanos con los planes, son en su mayoría, militantes del peronismo. Eso hace que frente a un gobierno que no da respuestas, hoy no haya explosiones, crisis, asaltos a supermercados y otras cuestiones que se han vivido. El radicalismo no tiene esa autoseguridad. Más allá de la sociedad en general, lo que pasa en épocas difíciles, los gobiernos no peronistas tienen la mecha muy corta” contrastó el dirigente.

Sobre el futuro de Argentina y su gobernabilidad, señaló que es necesario tener una mirada completa sobre los problemas de raíz y proponer un programa coherente que se adapte a las diferentes realidades. “Quien llegue al gobierno debe ser muy sincero y tener un plan completo. Juntos por el Cambio lo está trabajando. Falta un año y pico para seguir profundizando. No tengo aspiraciones de ningún lugar de protagonismo público. Estuve en la trinchera 22 años de seguido y ahora en esta etapa, estoy en un segundo plano ayudando a mis pares. Tomé una decisión de vida personal hace 6 años y la estoy cumpliendo a rajatabla», concluyó.