«EN CORRIENTES EXISTE EL ‘CORREDOR NORTE’ Y SI EXISTE, ES PORQUE ALGUIEN LO PERMITE»

Mónica Chivirín, abogada defensora de Laudelina Peña, tía de Loan Peña desaparecido en paraje Algarrobal, 9 de Julio, reveló detalles clave en PUNTO DE VISTA sobre la situación judicial y emocional de su cliente. Chivirín comenzó explicando las gestiones legales previas al levantamiento del secreto de sumario: “La defensa había pedido la ampliación de la indagatoria antes del levantamiento del secreto de sumario. La querella estaba pidiendo algunas declaraciones y detenciones y no se había dado lugar porque hacía falta que se expida mi defendida. Es una mujer totalmente quebrada, sufrida y lo único que espera es que esté con vida su sobrino… Teme por sus hijos, mucho más por el más chiquito. Cuando habla conmigo, siempre pide por la aparición de Loan. Ella cree que Loan está vivo”, comentó.

Sobre la implicación directa de Laudelina en el caso, la abogada destacó: “Laudelina no sabe sobre el paradero de Loan. Ella solamente describe quién pudo haberlo levantado y cómo. Ella no sospecha, lo vio y lo dijo con nombre y apellido; fue muy clara. Ahora, hay algo que destacar: no es que ella viene mintiendo porque es algo “compulsivo”, ella coloboró y trató de esclarecer. El abogado manipuló a Laudelina y se aprovechó de ella, es nefasto. Hay que tener en cuenta cuáles son las razones internas para no visitar a su marido en el penal y por otro lado, hay que entender que ella no tenía fondos paran pagar los honorarios de un abogado. A ella no la pagaron para mentir, primero la ajustaron mucho y le dijeron que iría a perpetua por el llamado… Obviamente su hija estaba aterrada”, resaltó.

Chivirín también mencionó el estado actual de Laudelina: “Laudelina ya contó todo lo que sabe. Todo lo que ella dijo se puede corroborar. Ella entendió que tiene que decir la verdad porque es la única forma en la que esta red pueda devolver al chico. Ella vino a Ezeiza con prisión preventiva y con la declaración del resto de los imputados, veremos cómo seguir con la defensa. No está en los planes pedir una excarcelación, la estrategia de defensa se basará en las pruebas y en lo que exista en el expediente. Actualmente, ella está aislada y puede comunicarse con su hija cada vez que le presten teléfono a la joven. Hasta ahora en la carátula está como “coautora” pero se tienen que evaluar todos los aspectos”, dijo.

En cuanto a las posibles direcciones de la investigación, la abogada expresó sus preocupaciones: “En lo personal, entiendo que esto se intentó desviar la investigación para que esto termine en “homicidio culposo” e incumplimiento de funcionario pero detrás de esto hay algo más grave como pedofilia o adopciones. Acá no hay que descartar ninguna hipótesis, existe el corredor norte y aunque les moleste a los políticos hay que decirlo… En Corrientes existe y si existe es porque alguien lo permite”, manifestó.

Finalmente, Chivirín abordó las condiciones de reclusión de su cliente: «Ella está en una celda aislada con acceso limitado a un teléfono en el pasillo. La Fundación Dupuy está apoyando a sus hijos, pero mi enfoque es exclusivamente en la defensa de Laudelina. Aunque veo difícil que sus hermanos puedan comunicarse con ella directamente, podemos coordinar intercambios telefónicos».