EN EXCLUSIVA: EL GOBERNADOR VALDÉS HABLÓ EN DEBATE INTERIOR

Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés, visitó los estudios de Ñande Cable en una entrevista exclusiva en la que habló de todos los temas de actualidad nacional y provincial sin tapujos. El primer mandatario, desembarcó a Bella Vista con el propósito de inaugurar obras y entregar netbooks bajo el programa “Incluir Futuro”, en tanto aprovechó para recorrer las instalaciones del moderno canal, único en la región por la calidad de sus producciones y la fuerte apuesta a la infraestructura; algo que acaparó de inmediato su atención.

La charla inició con el tema que venía picando en los medios provinciales por su postura de suspender el viaje a Estados Unidos junto a sus pares del Norte Grande. Valdés se mostró analítico en cuanto a las relaciones internacionales, a la que sumó su visión respecto a la producción agrícola en Corrientes. “Tuvimos una conversación profunda con el embajador de Estados Unidos en Argentina, fundamentalmente sobre lo que hacemos en Corrientes en cuanto a la producción. Nosotros tenemos partes del mercado que compiten con ese país. Nosotros estamos en pañales y por ahí las relaciones bilaterales son más beneficiosas que un trabajo grupal. Uno le saca el jugo cuando hace esas bilaterales. Litio no tenemos y eso es lo que ocupa más en la agenda así que me parece más importante para Gerardo Morales. Lo que me interesa es un viaje que estamos programando a España respecto a los intereses cifrados en los mercados europeos. Necesitamos tener más volumen en la producción y por eso hay que avanzar agregando valor. Nosotros tenemos carne pero debemos salir a regenerar, sí tenemos escala mundial de madera. Tenemos que buscar qué calza con nuestra economía correntina”, explicó.

La producción en Corrientes se tornó un punto de inflexión en el último verano por los incendios que azotaron a las 30.000 hectáreas, sin embargo, la región se destaca por su resiliencia y capacidad de regenerar el espacio verde, aunque con algunas salvedades para los productores. “Podemos hacer convenios, tenemos mucho en común para trabajar con Estados Unidos. Algunos sectores están golpeados por la seca y los incendios, forestalmente Corrientes perdió 30.000 (parte forestados y parte nativos). Es una escala importante, podemos forestar 2 millones de hectáreas, es impresionante el potencial que tenemos. En realidad lo que nos está golpeando es el cambio climático. La economía golpea a la provincia, a los productores y ahí es donde realmente tenemos que salir adelante. Mi relación con Nación es compleja, no es fácil. Más que buenos modales, necesitamos respuestas y lo que veo es que hay muchas que no las da, fundamentalmente económicas”, señaló el mandatario.

Según los últimos datos del INDEC, la inflación de agosto sobrepasó el 7%, logrando acumular un 78% de interanual, el más alto en 31 años; sobre el tema, Valdés opinó que Argentina “está yendo para atrás”. “Estamos hablando de lo central que es la economía. En Argentina estamos yendo para atrás. Vamos a llegar al 100% de inflación, estamos golpeados. Nosotros tenemos que tener una economía fortalecida. Nosotros teníamos potencial. El diálogo en la política es fundamental, poder que las distintas fuerzas políticas conversen. Uno pide y no le dan atención. Para tener un proyecto ejecutivo no tenemos respuestas, estamos esperando eso para buscar un fondeo. A nadie le interesa lo que le pasa al interior, parece que no formamos parte”, indicó.

“Yo creo que hay una oportunidad, pasó con el FMI. Nosotros evitamos que Argentina caiga en default. Vemos a Massa que se abraza con Georgieva y es un notición pero si nosotros no votábamos, hoy habría una guerra campal. La discusión de los políticos en Argentina se da en términos de amigos y enemigos. Con el atentado, el mensaje fue que “nosotros somos responsables”, pero hay un gobierno nacional que está golpeado. La política tiene que articular como un elemento que junte los pensamientos; uno gobierna y el otro se prepara para gobernar. Tenemos que tratar de dejar un mejor país o provincia para el próximo que gobierne. Nosotros tenemos la responsabilidad de construir un programa de gobierno. Este es un año de gestión, el año electoral es en 2023”, dijo, siendo crítico al gobierno nacional por la falta de estrategias económicas.

Al ser consultado sobre el “año de los precandidatos”, el mandatario se limitó a decir que es un año para gestionar y gobernar, mientras que en 2023, otros serán los roles dentro de los espacios políticos. “Si uno todo el año está haciendo política, no puede gobernar. Facundo Manes tiene un pensamiento y está en su libertad de expresarse. Este es el año de los precandidatos. ¿Qué contenidos y qué acuerdos básicos les damos? Cuando uno hace la crítica al sistema electoral, lo hace con fundamentos. Hay que esperar a las próximas elecciones y luego conversaríamos sobre las PASO. Pueden mandar mil proyectos, pero el asunto es que hay que ver si tiene consenso político. Las reglas de juego son así, porque o sino no seríamos republicanos y si no sabemos lo que somos, no tenemos rumbo en Argentina”, comentó.

Por este motivo, resaltó que cualquier gobernador desearía ser presidente pero por el momento, descartó la idea que se consolidó en los medios sobre su posible candidatura a presidente dentro de Juntos por el Cambio. “No me pregunten si seré candidato, me puede preguntar lo mismo pero la respuesta será la misma. ¿Qué gobernador no quiere ser presidente? Voy a gobernar primeramente la provincia de Corrientes. No dudaría ni un segundo en ser candidato, andaría por Salta, Jujuy, por La Matanza; estuve pero de visita a amigos, dando respaldo. Uno tiene que tener reformulaciones, uno tiene que darse cuenta. La UCR hace tiempo que no tiene buenos candidatos. Yo no estoy enojado con Facundo Manes, él vendrá a tener una reunión conmigo. Hay que hablar con los dirigentes políticos, con otros partidos. ¿Cuál es el problema de hablar con otros dirigentes? Lo que tiene que ocurrir es que la política avance”, sostuvo Valdés.

“El que sanciona la Ley es la Legislatura. Los proyectos políticos tienen que tener madurez. Colombi y yo no somos gemelos; no necesariamente tiene que haber una mirada sobre el tema. No hay ninguna posibilidad de reformar la Constitución de la provincia de Corrientes mientras yo sea gobernador. Me parece que tiene que haber un acuerdo para corregir algunos derechos que no están claros. No debemos confundir las cuestiones electorales. Hay algunos puntos que sí se deben reformar, pero no ahora. Me parece que hay que estar más atentos en cumplir la Constitución, la división de poderes. No presentaré un proyecto de reforma electoral. Hemos presentado varios proyectos, pero donde vea que necesitemos algo, la propuesta siempre está”, precisó a raíz de las declaraciones de legisladores provinciales como Martín Barrionuevo, que había manifestado en el programa hace semanas atrás, que existía una interna en la UCR que impedía el consenso por la paridad de género y el voto joven.

La segmentación energética anunciada por el gobierno nacional, generó cierta sorpresa en los proveedores de energía eléctrica debido a su inmediatez en las inscripciones y a la escasez de datos concretos que establezcan los grupos que recibirán los beneficios. “Por ahí centralizamos la opinión pública. Es preferible que tengamos sancionados los presupuestos antes de fin de año. En cuanto a los subsidios energéticos no sabemos qué pasará, no nos dijeron nada. Nunca habla de suba tarifaria, pero en realidad es un tarifazo. Eso está haciendo Sergio Massa y el gobierno. Argentina tiene déficit de U$ 19.000.000 en energía. La DPEC no tiene déficit, estamos bien. A veces recibimos aportes del tesoro, pero nosotros no somos populistas”, explicó.

“El valor de la energía es el valor de la energía, no suspenderé la segmentación tarifaria. Lo que tenemos que tener es un manejo responsable. Lo que vendrá son números siderales y el Buenos Aires no se despeinará. Lo paradójico es que los que menos tienen, terminan más contentos porque el populismo termina cubriendo a los sectores con mayor concentración. Un país desarrollado es que en el hogar se paga mucho y en la industria se paga poco. Lo que nosotros reclamamos es que las regalías no vengan con sorpresa; cuando viene el descuento tenemos pérdidas del 40% encima estamos mal reconocidos”, apuntó al referirse al “manoseo que genera Nación en la energía”.

“Es una mentira que Corrientes tenga la tarifa más alta de energía, los que dicen que cobramos caro son los que están cobrando tarifazos. Cuando hablamos de un déficit, son las personas de Argentina quienes pagan. Hay que romper la lógica de dar. Hay que comenzar con lo verdaderamente importante, mientras tanto ese puente es una maqueta porque no hay fondeos. Son necesarios varios puentes, hay que invertir en infraestructura para el desarrollo. Hay inversiones en rutas provinciales, si te ponen la plata en el cuello no se puede avanzar. Cuando uno dice “me están discriminando” te responden que estás loco. Por lo menos que se callen un poco. Por supuesto que nos discriminan”, criticó tajante.

Recientemente, se publicó el nuevo plus para trabajadores activos de la provincia; ante esto el gobernador afirmó que analizan un próximo plus. “Habrá un nuevo aumento salarial. Acabamos de mandar el anuncio. Los que estaban en una política más de izquierda, convocaron a hombres de derecha. El gobierno se está comiendo sus discursos. Para mí, le pueden poner a cualquiera en economía pero ojalá que vaya bien. Confío en la gente de mi partido, confío en un programa, no se trata de personas sino de un respaldo político. Los dólares son exclusivamente para el gobierno y para los argentinos son los pesos. El problema es que necesitamos el dólar soja, el dólar miel, el dólar carne… Las economías regionales se caen a pedazos y nadie lo dice. Estamos en una crisis realmente importante, tendremos una inflación que “¡mamá querida!” si no aplicamos políticas más austeras. Van a volver a perder el gobierno, aunque nadie gana la elección hasta que no se cuente el último voto”, analizó.

“Nadie está atornillado al poder ejecutivo, los demás están sujetos a cambios. Nos preocupan los jóvenes por eso nos estamos ocupando. El 50% de los chicos no terminan la secundaria y en el país, en Corrientes solo el 25% pero no me alegra eso, sino que me da a pensar más para que eso baje a 0%. Esa tiene que ser la ocupación de toda la política. Lo que garantiza la paz social en Corrientes es el desarrollo y el trabajo. Yo estoy a favor del discurso de la crítica constructiva, no del discurso del odio. Yo por ejemplo no le creo al INDEC, entonces creo que tenemos que ser sinceros para resolver las cosas”, sostuvo.

La independencia de los poderes del Estado es una cuestión que se mete de lleno casi siempre en el debate y que en muchos casos, roza lo legítimo. El jefe de estado provincial señaló que es necesario asegurar la periodicidad del mandato y que la responsabilidad de los poderes recae en la figura de quienes legislan y quienes gobiernan. “Aunque no piense, igual viene un sucesor o sucesora. Puede ser un hombre o una mujer. Falta mucho todavía, es como preguntar ¿Quién será el próximo conductor de este programa? Nosotros somos los garantes de la periodicidad del mandato. Nosotros tenemos que cumplir la división de poderes y cumplir la calidad de la democracia. Es legítimo que voten diferente entre Diputados y Senadores. Cuando ladran es porque avanzamos”, remarcó.

Por otro lado, realizó un balance sobre las principales intervenciones del estado provincial en la infraestructura de la región. “El interés público va por encima de los intereses individuales. Nosotros utilizamos ese instrumento por ejemplo con el gauchito Gil porque sabemos que hay un interés. Estamos pensando todo pero fundamentalmente avanzar. En el Parque Industrial están trabajando ¿No lo vieron?”, dijo entre risas y añadió respecto a Catastro: “Queremos saber hasta dónde llegó el daño al Estado. Queremos saber qué es lo que pasó exactamente. No me sorprendió, lo intuía y alentamos a la justicia a que lo haga. Hay que alentar a que vaya profundamente, lo voy a reemplazar cuando se analice en profundidad. Estamos queriendo poner una persona con prestigio y que sea del palo”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD