«EN LA PANDEMIA EL CAPITALISMO ESTÁ EN CRISIS»

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) está dispuesta a realizar un paro, ya que desde la administración nacional se le ofreció un aumento del 7%, lo que consideran un porcentaje bajo, teniendo en cuenta el monto que estableció el INDEC para no ser pobre. El Secretario gremial, René Oviedo, realizó algunas declaraciones en LA MAÑANA DE LA RADIO.

Tras la reunión llevada a cabo hace algunos días, se estableció la recolección de firmas para reclamar el porcentaje ofrecido, René Oviedo, detalla que este inconveniente no es nuevo, sino ya viene arrastrándose hace algunos años. «Nuestros problemas salariales ya comenzaron a fines de 2015 porque el Estado siempre viene proponiendo a la baja. Por eso es que venimos insistiendo una mejora salarial. Para este año prometieron un 7%, lo que para nosotros significa algo muy bajo».

Con respecto a las medidas a tomar, el Secretario Gremial dijo:»Estamos enviando una carta de casi 3.000 firmas a la Presidenta del INTA, (lo que es un hecho histórico que una mujer presida el organismo). El diálogo con ella se viene manteniendo desde ya hace mucho porque ella está afiliada a nuestro gremio. Las paritarias nacionales siempre las negocian los gremios mayoritarios a nivel general de la administración pública nacional. APINTA es un gremio muy pequeño en ese sentido. En esas negociaciones participan otros».

Haciendo alusión a los números por los que se respaldan desde el INDEC, Oviedo destacó que muchos compañeros cayeron en la línea de la pobreza, lo que se relaciona directamente con el bajo porcentaje que ofrecen año a año. «Venimos acumulando desde los últimos 4 años, más del 25% de trabajadores del INTA bajo la línea de la pobreza. Teniendo en cuenta que según el INDEC un trabajador o una trabajadora para mantener una familia, debe cobrar $47.000 pesos. Es muy preocupante porque el INTA sigue aportando soluciones a la pandemia y no se ve una retribución. Consideramos que hay gestos que son necesarios como este reclamo por ejemplo. Hay un descontento y una preocupación muy grande porque el único ingreso es el que tienen del INTA».

«Estamos muy orgullosos del tipo de aportes que se está realizando pero más que nada la preocupación va hacia nuestro salario que viene siendo muy bajo. Nadie está llegando a los objetivos ideales. En la pandemia el capitalismo está en crisis, la burbuja económica ha explotado a nivel mundial», remarcó realizando un balance.

«El estado de alerta y movilización es una formalidad sindical que se dictamina cuando evidentemente las situaciones de diálogo ya no tienen acuerdo o no hay respuestas. Entonces, el secretariado nacional tiene la potestad de decidir sobre este estado de movilización. Lo que hizo eso, fue movilizar a un congreso extraordinario que se llevó a cabo el 14 de octubre pasado, donde nuestro representante a nivel local, Hugo Escalante, participó de la reunión virtual y es ahí donde se comenzaron a recolectar firmas», explicó.

Así también, enfatizó en el procedimiento del paro: «El paro tiene la posibilidad de poner la fecha límite, en este caso es el 4 de noviembre. Si no hay respuestas para esa fecha tendremos que tomar otras medidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *