«EN LA PANDEMIA NO HUBO POLÍTICA SANITARIA SINO POLÍTICA CON LA SALUD»

Lo señaló el infectólogo Ricardo Teijeiro, este miércoles en «Punto de Vista», donde especificó la situación actual de la pandemia desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020. El especialista, apuntó contra el gobierno por las políticas sanitarias y las decisiones que tomó durante su gestión. “Nosotros estamos cruzando y cayendo de la tercera ola. Ahora descendemos, pero con un promedio alto de alrededor de 12 mil casos. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para ascender a cifras que nos dejen tranquilos”, especificó el doctor.


En tal sentido, aseguró que las medidas preventivas no son cumplidas y se reflejan en los casos diarios. “Hay mucha circulación social en estas vacaciones de invierno, entonces es esperable con la llegada de la variante Delta, que tendremos un rebrote a fines de agosto aproximadamente. No se respetan las medidas así que eso favorece un rebrote”, comentó.


“Vamos a superar la vacunación con una dosis al 50% de la población argentina. Esto representa un 15%. Todavía tenemos un largo recorrido por delante. Hay que tener todas las medidas de prevención activas”, dijo el infectólogo.


Sobre la vacunación, Teijeiro destacó la efectividad de las dosis para no llegar a cuadros graves por coronavirus. “Hay que trabajar con cada centro de vacunación. Debemos lograr la vacunación masiva en el menor tiempo posible. Probablemente tendremos casos pero sea menos grave”, sostuvo y agregó: “No hay que apurarnos en las altas porque cada uno evoluciona de manera distinta”.


Por otro lado, apuntó contra el sector político y el manejo de la pandemia en el país. “Nosotros estamos muy lejos de la mezquindad de ese tipo de situaciones. La salud pública en Argentina no fue tenida en cuenta por ningún gobierno. No hubo política sanitaria sino política con la salud. Se debe cambiar eso y lo pedimos históricamente. Se debe aplaudir al personal de salud y exigir a los políticos que apliquen un buen acceso a la salud”, enfatizó Teijeiro.