EN LO QUE VA DE 2024, CORRIENTES REGISTRÓ UNA CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN DEL 18,9 %

En marzo, las provincias registraron una de las peores caídas de ingresos de coparticipación de los últimos nueve años. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Corrientes registró una pérdida de $30.817 millones solo en dicho mes en términos reales y en lo que va del año la baja de 18.9%.

El Ejecutivo Nacional envió en marzo al consolidado de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Frente a $782.000 millones enviados durante igual período del año anterior, esto representa una variación nominal del 184%. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación los números no son tan felices ya que se traduce a una caída real del 28,1%, una de las más bajas de los últimos nueve años si se mide a valores constantes entre marzo de 2016 y de 2024.

Según IARAF, esta merma se explica principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias que registró una disminución interanual real de 41% debido a las últimas modificaciones en la ley. La reducción de la masa coparticipable de este tributo es uno de los principales focos de conflicto entre Nación y Provincias. Los gobernadores buscan compensar esta reducción, pero sin revertir la reforma que beneficia a miles de asalariados.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés había manifestado su postura favorable a lograr mecanismos de compensación. Anterior a esta mesa política de la Casa Rosada con los gobernadores, la Provincia había presentado el año pasado un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otro de los puntos que generó una disminución en términos reales del reparto fue la baja recaudación del IVA impulsada por una drástica reducción del consumo. La merma, en relación con la inflación, fue de 18% interanual.

Así, en conjunto la recaudación el Impuesto al Valor Agregado y Ganancias (que representan un poco más de la recaudación total nacional) generó una caída real interanual de 26,5%. En febrero estas habían contabilizado una disminución de 11,6%. La diferencia aún es más notable si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años la merma promedio fue de 2,2%.

Tampoco fue un buen año para las jurisdicciones subnacionales. En el acumulado a marzo todas perdieron frente a la inflación. En el primer trimestre la baja fue de $ 6.724.000 millones, frente a $2.232.000 millones para igual período del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 201% que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período.

En el caso de Corrientes, de enero a marzo recibió $240.707 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Esto implica un incremento nominal de 201,8% pero una caída real de 18,9%, de acuerdo con la información proporcionada por IARAF.

FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».