La Unión Cívica Radical (UCR) elegirá el próximo viernes al nuevo titular del partido, en medio del clima de tensión interna por la fractura del bloque en Diputados y acusaciones cruzadas entre los distintos sectores. Uno de ellos referenciado en el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otro en el senador nacional Martín Lousteau.
El 17 de diciembre están convocados los delegados partidarios que deberán elegir quién regirá los destinos del centenario partido en reemplazo del mendocino Alfredo Cornejo, que hasta el momento y desde ese rol partidario, ofició como un interlocutor entre las dos facciones.
Gerardo Morales es quien aparece en la previa con mayores consensos para quedarse con la titularidad del Comité Nacional de la UCR: tiene entre 60 y 64 voluntades aseguradas, de un total de 94 en condiciones de votar.
En este contexto, crecen las especulaciones respecto de si el eventual postulante para enfrentarlo, que es Martín Lousteau, decidirá finalmente presentarse como candidato o declinará su participación al verse en minoría. Será una semana de definiciones para el partido centenario.
La que pasó fue para el radicalismo una de las semanas de mayor ebullición política, con la decisión de 12 diputados nacionales de romper con el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados y conformar una bancada diferenciada, llamada UCR-Evolución, y que se referencia en Lousteau y el legislador porteño Emiliano Yacobitti.
El quiebre generó múltiples repercusiones: desde lo institucional, la conducción radical de tres distritos -Entre Ríos, Neuquén y La Pampa- pidieron formalmente que los diputados que se fueron con Lousteau vuelvan al bloque de Negri.
El radicalismo arranca 2022 dentro de Juntos por el Cambio, pero con dos posicionamientos bien marcados: por un lado una parte del partido mayoritaria y con una impronta federal, y por el otro lado la UCR que mantiene una alianza con Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y que conformó el bloque aparte en Diputados.
El que arranca también será un año en el que comenzarán a perfilarse las candidaturas presidenciales, con Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau entre los anotados para jugar la carrera rumbo a la Casa Rosada. La UCR profundizará esas discusiones a lo largo del 2022, un año clave para la reorganización interna del partido.
FUENTE: “INFOBAE”.