ES LEY LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Será un área destinada a promover avances tecnológicos y científicos. No se debe olvidar el desempeño que tuvieron los alumnos correntinos de escuelas públicas en certámenes nacionales de robótica y programación, cuestión que motivó e impulsó la iniciativa gubernamental.

En tiempo récord, la Cámara de Senadores convirtió en el ley el proyecto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La nueva área era un anhelo del gobernador Gustavo Valdés, motivado por los avances escolares en ese ámbito.
Sobre tablas y en la segunda sesión extraordinaria, el Senado aprobó la creación del ministerio número 13, a partir del cual se podrá potenciar el desarrollo tecnológico y científico local. 

Si bien la nueva área no tiene un presupuesto asignado, el Gobierno estableció pautas concretas en el proyecto de Presupuesto 2020 para avanzar en el financiamiento de ese ministerio.
El proyecto había sido aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados y, en menos de 24 horas, el Senado lo sancionó.
La iniciativa, que tuvo tratamiento sobre tablas, tiene por misión orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía correntina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.
La creación de este ministerio buscará establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social de nuestra provincia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva busca establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social de nuestra provincia.
“Es necesaria la institucionalización de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para dotar de condiciones competitivas a las regiones, impulsando las tecnologías de la información y las comunicaciones, orientadas a explotar la potencialidad de sus recursos, fomentando las oportunidades de inversiones tanto públicas como privadas, a fin de promover el crecimiento económico y la integración, fortalecimiento de los sectores productivos atendiendo a la diversidad de los mismos y en concordancia con los distintos Planes Estratégicos existentes”, se asegura en los argumentos del proyecto.

“Asimismo, dicho ministerio será el encargado de generar conocimiento científico, formación integral en los ámbitos público y privado así como cooperación para el mantenimiento de sus instituciones y un espacio que promueva la implementación de políticas públicas en la Provincia y el apoyo a la gestión de organizaciones provinciales y de sus municipios, conformando una masa crítica de conocimiento para nuestra provincia, generando estrategias para investigar, reunir, ordenar, suministrar, publicar y mejorar la accesibilidad a la información pertinente requerida para la planificación, implementación, seguimiento y control de resultados e impacto de los procesos de crecimiento y desarrollo socioeconómico”. 
Asimismo, se dio tratamiento sobre tablas y se convirtió en ley el proyecto remitido por la Cámara de Diputados por el que se aprueba el “Consenso Fiscal 2018” y se adhiere a los artículos 67 a 69 de la Ley Nacional Nº 27.467.
En tanto, el proyecto de ley por el que se aprueba el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial-Ejercicio 2020 pasó con despacho de comisión para ser tratado con preferencia en la próxima sesión.
Al finalizar, el alto cuerpo acordó sesionar el día miércoles 18 a las 11. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *