El equipo Bellavistense perdía 3 a 0 y logró el empate a los 42′ del segundo tiempo. Méndez, Roland Béber y Sánchez marcaron para la visita, mientras que Fernández, Gamboa y Gallardo convirtieron para los locales. Mazzon le tapó un remate a Escobar, al tiempo que Saucedo y Portillo se fueron expulsados y dejaron con 10 a sus equipos.
Por Jeremías González/
Barrio Norte recibió a Puente Seco de Paso de Los Libres anoche en el Estadio General San Martín en lo que fue una verdadera fiesta del fútbol. A cancha llena, como debía ser el marco para una final de torneo provincial que esta institución no jugaba hace 40 años. Y allí llegaba el norte con toda esa ilusión, que también es la ilusión de toda una ciudad.
El partido comenzó con un equipo local tratando de manejar la pelota y a partir de de ahí empezó a mirar al arco de enfrente. Curiosamente, en esos tres palos apareció Cristian Mazzon, quien ya enfrentó a Barrio Norte, pero con Ferroviario y siendo en DT en esa ocasión.
Por su parte, Puente Seco intentó mostrarse sòlido en defensa y buscando el contraataque con sus delanteros Sánchez y Roland Béber, que con su velocidad inquietaban a la defensa de Barrio Norte, que ayer mostró algunos cambios por acumulación de tarjetas amarillas: Gallardo entró por Godoy, Acuña por Zaracho y Barrios por Ayala.
Corría el minuto 19 de la primera etapa y Alberto Escobar, que ayer jugó con el corazón quebrado por el fallecimiento de su padre en horas del mediodía, metió una pelota tremenda de tres dedos a lo “Chelo” Delgado para que Espíndola corra más de 30 metros, entre al área, eluda a Emanuel Tabarini quien lo tocó abajo y le produjo penal. Inmejorable situación para los locales.
Precisamente el que se hizo cargo desde los 12 pasos fue “El Beto” Escobar. Sin embargo, Mazzón lo miró fijo, lo esperó y terminó quedándose con el remate que busco tibiamente el palo derecho del arquero. Y así el marcador quedaba en 0 para ambos equipos.
Luego de esta acción el local sintió un poco en lo anímico y de eso se aprovechó Puente Seco para tratar de marcar el primero, que llegaría un rato después. Futbolísticamente, hasta ese entonces, el partido era muy parejo, con los dos equipos mirando el arco de enfrente.
Bajo esa premisa, los libreños iban a encontrar la posibilidad de abrir el marcador. Se jugaba el minuto 42 cuando un tiro libre desde la izquierda enviado por Fabricio Moreyra buscando la cabeza de un compañero iba a encontrar primero un puñetazo débil de Enzo Luque, que la dejó picado en la puerta del área chica, José Méndez la vió, remató y clavó el primero de la noche.
Así Puente Seco consiguió algo de lo que vino a buscar: el gol de visitante. Ya con esa leve ventaja finalizaría el primer tiempo, que aunque fue bastante parejo, la visita se llevaba una ventaja al descanso.
Para el inicio del complemento se esperaba a un Barrio Norte yendo a buscarlo más arriba, empujado por el aliento del público que ayer colmó el General San Martín. Y así fue. Comenzado el segundo tiempo, los locales fueron con todo a buscar el empate. Y casi lo consiguen luego de un centro de Espíndola que cabeceó Fontana y se fue a centímetros del palo derecho de Mazzón.
Sin embargo el destino le jugaría una mala pasada al equipo local. Corrían ocho minutos del complemento y tras un envío desde la mitad de cancha de Federico Moreyra, Rubén Medina le gana la espalda a Gallardo, pisó el área, tiró el centro atrás y Daniel Roland Béber la empujo junto al palo izquierdo de Enzo Luque para concretar el 2 a 0 a favor de la visita.
Nuevamente las distracciones en el fondo le producían dolores de cabeza a Barrio Norte, que con un 0 – 2 en contra tampoco se sintió acobardado. Aún con ese resultado adverso intentó marcar al menos el descuento.
Pero también en ese afán, Barrio Norte se olvidaría de lo más elemental: la concentración. Es por ello que en un lateral desde el sector izquierdo, Maximiliano Sánchez que estaba en la puerta del área chica, recibe el balón y mientras Exequiel Luque lo marcaba de atrás, tiro un globito a sus espaldas, el arquero es sorprendido y Puente Seco se encontraba con el tercero de la noche.
Resultado impensado, incluso para la visita, que gozaba ante el lamento y desconsuelo de un Barrio Norte que cometió en un partido todos los errores que no cometió en el torneo.
Pisando los 20 minutos, Alberto Amarilla comenzó a mover el banco de suplentes. Entró Ariel Fernández por Ramiro Barrios y Ariel Gamboa por Alberto Escobar. De este modo, los locales ponían un poco más de peso ofensivo, aunque sin descuidarse en defensa.
Empujado por el aliento del público, Barrio Norte buscaba el descuento. Y pasada la media hora llegaría. Desde un corner del sector izquierdo, nadie lo siguió a Fernández, el central recibió solo la pelota, tuvo un primer remate “pifiado”, y luego la agarró de lleno para mandarla al fondo de la red. Descuento para Norte y un 3 a 1 que era un poco más esperanzador para pensar en la remontada.
Y esa vieja frase futbolera de esperar a que un gol abriera el arco, se concretó. Cuatro minutos más tarde, iba a aparecer Ariel Gamboa. Otra vez, una pelota desprolija que nadie pudo agarrarla y el pescador del área la empujo para desatar el delirio de los hinchas, cuando el reloj marcaba 36 minutos.
Con ese resultado a Barrio Norte no le quedaba otra que seguir empujando, pero no descuidarse en el fondo ya que los delanteros libreños con su velocidad en contraataque podían llegar a lastimar, otra vez.
Sin embargo, también las jugadas de peligro iban a estar presentes y más en una final que se ponía más tensa con el correr de los minutos. Es por ello que a los 40, Pedro Saucedo encara por izquierda, recibe una infracción de Pablo Riquelme y cuando va a buscar el balón que salió del campo, se cruza con Paolo Portillo que había ingresado hacía 10 minutos, se tiran unos cabezazos que lo vio el árbitro Enrique y los expulsa a ambos.
Con 10 hombres por bando, con más espacios para atacar, el partido tomaba otro color y con más posibilidades para ambos conjuntos. Y a partir de ese tiro libre, el juego se llenaría de emoción.
El centro es enviado por Espíndola, la defensa de Puente Seco no puede terminar de despejarla, hasta que Ariel Fernández que llegó por atrás volvió a enviar la pelota al área para que Hector Gallardo que apareció solo, de cabeza, marcara el empate.
Increíble, pero real. Barrio Norte remontaba un resultado adverso con la carga emotiva que eso implicaba. Delirio total en el estadio, de las más de 600 personas, incluidos el Pepe Sand y su Hermano Darío que ayer también alentaron al norte.
Remontada histórica, agónica y sensacional. Sobre todo porque después de esa jugada ya no quedaría tiempo para alguna jugada más ya que los dos equipos firmaron el empate.
Así Barrio Norte terminaría un juego que quedó con sabor a victoria pensando en la revancha que se jugará el próximo fin de semana en Paso de los Libres donde se conocerá al mejor equipo de la provincia en este 2019. Y allí estará el Norte buscando ese título.