Jueves 17 de septiembre 2020.
El doctor Alejandro Amarilla, director del hospital de San Roque, dialogó ayer con “La Mañana de La Radio”, y contó cómo están trabajando en esta complicada situación epidemiológica que transita la localidad. En el parte oficial de hoy, emitido por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, San Roque sumó 19 casos más, lo que totaliza a la fecha: 72 infectados y una persona fallecida.
“La verdad que es una situación muy preocupante. Estamos hisopando todos los días a nuevos pacientes. Tenemos aproximadamente más de 400 hisopados. Vamos trabajando todos los días en lo que es el nexo epidemiológico y la trazabilidad de los pacientes”, contó Amarilla.
Y a su vez, comentó: “El árbol epidemiológico ya está bastante esclarecido. Lo que si al haber nuevos casos, serian nuevas puertas que se abren y tenemos que seguir con el trabajo de buscar los contactos, hisoparlos a todos y controlar el estado de salud de cada uno de los que dieron positivos”.
“Si seguimos de esta manera, seguramente se prorrogue por una semana más. Pienso que va a ser la medida más correcta”, sentenció el profesional médico, en relación con la extensión de más días de Fase 1 para San Roque.
Respecto a la mujer fallecida que estuvo internada en un centro de salud en la Ciudad de Corrientes, el doctor explicó: “Todos suponemos que es el paciente ’cero’, en la localidad de San Roque. Según lo supone también el Ministerio de Salud Pública, es una paciente que estuvo internada en el Instituto Cardiológico a fines de agosto. Por ahí se contagió y contrajo la enfermedad en ese momento. Vino a San Roque dada de alta y todavía no tenía el resultado. El día 10 (de septiembre) se vuelve a ir de manera particular al Instituto Cardiológico, donde lamentablemente fallece. Se le realiza en ese momento el hisopado y tenemos un resultado post mortem de COVID-19 positivo. Sospechamos que ella pudo haber sido el paciente cero, porque en el momento que estuvo en San Roque, cuando vino dada de alta, se pudo haber diseminado los contagios”.
Por otra parte, el titular del nosocomio sanroqueño detalló la situación de otro paciente: “Estuvo internado en el hospital por un cuadro menor, luego se fue agravando su situación y tuvo que ser derivado al Hospital de Campaña (Ciudad de Corrientes), donde está evolucionando favorablemente todos los días, gracias a Dios. Por ese caso, que es un personal policial, se tuvo que hisopar toda la Comisaria local y el hospital también. Pero tenemos la trazabilidad de ese paciente”.
“Nosotros estamos trabajando a tiempo completo. Ahora, hay algunos (médicos) que están aislados en sus casas, así que se dificulta el trabajo. Pero el Ministerio (Salud provincial) también vino a ayudarnos para hacer los hisopados. Estuvieron el fin de semana y ayer. Es una lucha diaria, pero si Dios quiere, esperamos que todo vaya bien”, finalizó Alejandro Amarilla.
(Fuente: imagen extraída de la página oficial en Facebook de la Municipalidad «San Roque Ciudad»).
(Fuente: imagen extraída de la página oficial en Facebook del Gobierno de Corrientes).