ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ QUE MATÓ AL LÍDER DE AL QAEDA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una operación antiterrorista ordenada por él y llevada a cabo por un dron en Afganistán mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. En un mensaje televisado desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca, Biden dijo que con la muerte de al Zawahiri «se hizo justicia» y que el mundo ya no le debe temer a este «asesino despiadado y constante». El egipcio era uno de los terroristas más buscados en el mundo por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerlo. En paradero desconocido desde hace más de diez años, era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi tres mil muertos en Nueva York.

Biden se dirigió a «todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a Estados Unidos» y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. «Se hizo justicia y este líder terrorista ya no está. La operación ha sido un éxito», aseguró el mandatario demócrata, quien agregó: «No importa cuánto tiempo requiera, ni donde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo los Estados Unidos te buscarán y te eliminarán».

Biden explicó que al Zawahiri fue localizado a principios de este año cuando se mudó a Kabul «para estar cerca de miembros de su familia» y que dio la aprobación para la misión de matarlo hace una semana. El presidente dijo que espera que su muerte ayude a «pasar página» a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6.18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire. Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaeda falleció en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque. El anuncio de esta operación realizada con drones se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.

FUENTE: PÁGINA 12.