«ESTAMOS INICIANDO 2023 CON UN CRECIMIENTO INÉDITO EN DÉCADAS»

Así lo aseguró la Ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos, quien habló en exclusiva en HACETE CARGO sobre la actualidad laboral y económica en el país. “En realidad, esto fue una respuesta a una pregunta relacionada con si necesitábamos una ley para adecuar relaciones de trabajo que en algunos sectores puedan haberse desajustado a las nuevas condiciones tecnológicas. Yo lo que dije es que no hace falta una ley de carácter general que el Convenio Colectivo de Trabajo y su renegociación tripartita es necesario para esas adecuaciones. Hemos participado de la readecuación de los empleados públicos nacionales para incorporar el protocolo 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra toda forma de violencia en el ámbito laboral y también para introducir modificaciones referidas de la alta injerencia en el Estado”, explicó sobre la regulación de los convenios colectivos de trabajo que rigen el desempeño de los trabajadores en el mercado privado de empleo.

En este sentido, la funcionaria se refirió a la creación de puestos laborales durante estos tres años de gestión del Gobierno Nacional. “Estas modificaciones son significativas e impactan mucho en los sectores que las encaran. En materia económica ha sido un año con dificultades sobre todo por el impacto que tuvo la guerra de Rusia -Ucrania, eso influyó la inflación de todo el mundo. No se llegó a ninguna de las situaciones catastróficas que planteaba la oposición. Frente a la perspectiva del infierno, estamos en el purgatorio. El mercado laboral sigue siendo muy vigoroso en la gestación de puestos de trabajo y tenemos 22 meses de creación consecutiva de puestos de trabajo”, indicó.

Así también, analizó los números que cambiaron en el período 2020-2022. “Estamos en 840.000 puestos más que en el tercer trimestre de 2018, no solo en general sino en particular del sector privado formal. En noviembre la inflación fue del 4,9% e INDEC promedia el ingreso de los trabajadores formales respecto a los trabajadores informales. Yo creo que la situación de ingresos, si bien es ajustada, no es deficitaria. La expectativa para marzo es del 3% que no es el paraíso pero es mucho menor de la que tuvimos respecto a julio que fue por encima del 7%”, señaló Olmos.

Sobre el bono de $24.000 que anunció el gobierno y que fue criticado por el sector empresarial por considerar una decisión «arbitraria», Olmos resaltó que el empresario deberá analizar los mecanismos para cumplimentar con la obligación. “El empleador debe encontrar un mecanismo de pago, a través de la vía paritaria. Hay por un lado la necesidad del Estado y por otra parte la necesidad del empleador. Los beneficiarios del bono de $24.000 son los trabajadores y trabajadoras cuyos ingresos en el mes de diciembre por todo concepto menos el aguinaldo, no sumen más de 3 salarios mínimos ($186.000)”, especificó.

“Estamos finalizando 2022 a pesar de la pandemia que todavía tiene su impacto a nivel mundial, nosotros hemos logrado mantener una situación con cierto grado de estabilidad. Estamos ingresando al 2023 con un nivel de crecimiento inédito en décadas de tres años consecutivos de crecimiento económico. Siempre hay una retribución, el plan social tiene que tener un objeto de actividad; al mismo tiempo los estamos articulando con los programas de empleo para que aquellos beneficiarios tengan la posibilidad de ir al privado formal”, opinó.

En cuando a la coparticipación que deberá pagar el Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, la Ministra fue clara y advirtió que se podrá abonar únicamente con bonos. “No es la primera vez que la Corte Suprema con sus fallos avanza sobre una conducta de carácter legislativo; no respeta el federalismo y los poderes. El Gobierno Nacional ya ha dicho que puede pagar solo con bonos, según el presupuesto aprobado, de otro modo no podría o sino el presidente recurriría a malversación”, cerró la Ministra.