«EVIDENTEMENTE SACAR A UN NIÑO DE ARGENTINA ES MUY FÁCIL, NUESTRA FRONTERA ES PERMEABLE»

A 26 días de la desaparición de Loan Peña, José María Servín, exreferente de la Comisión de Lucha contra la Trata y miembro de la Fundación La Alameda, ha sido convocado por el Congreso Nacional para exponer sobre el tema ya que en Argentina no se encuentra tipificado el delito de compra y venta de niños y adolescentes. «Estuvimos muchísimos referentes de Derechos Humanos (DDHH) y expusimos específicamente la posibilidad de avanzar en un proyecto donde se tipifique el delito de compra y venta de niños y niñas; en la actualidad en Argentina no está tipificado y por lo tanto no constituye un delito. Nosotros planteamos la posibilidad de que se desenvuelvan los proyectos, el problema es en Senadores. El objetivo es que se considere delito la compra y venta de niños dentro del marco de la Ley Penal del artículo 145 «trata de personas». Por otro lado, lo que visibilicé en mi exposición es que tenemos muchos Loan en nuestra provincia y lo que sucede es que no nos enteramos; es mucho más común de lo que nosotros creemos», resaltó en LA MAÑANA DE LA RADIO.

Servín advirtió sobre la peligrosidad que significa la vulnerabilidad social de las familias del NEA y NOA. «Esto ocurre mucho más de lo que nosotros pensamos. Missing Children tiene muchos chicos desaparecidos en el listado y esto pasa por la gran vulnerabilidad social. Hay muchas familias numerosas que se ven presionadas por organizaciones criminales para que entreguen a sus hijos a cambio de dinero y una vez que lo hacen, siguen alimentando a los demás. Lamentablemente el Estado hoy no cuida a nuestros hijos y en muchos casos hasta nos roba», enfatizó.

«Seguramente van a convocarnos nuevamente en el Congreso Nacional para que se logre un proyecto que tenga dictamen y se pueda aprobar. De Provincia de Corrientes no me llamó nadie, sería interesante que haya un proyecto similar. La compra y venta de niños es la cosificación del cuerpo de una persona y eso es un delito de trata; es así de simple. Evidentemente es muy fácil sacar a un niño del país con motivo de trata si no se tienen los mecanismos de control correspondientes. Nuestra frontera es permeable», analizó y criticó el proyecto presentado por la Senadora Carolina Losada, en el que se busca la modificación del Código Civil, al cual consideró «una trampa».