FALTANTE DE GASOIL: CORRIENTES ESTÁ ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR DESABASTECIMIENTO

En la última semana, la escasez de gasoil se convirtió un problema generalizado, no sólo en Corrientes, sino en buena parte del país. Ahora, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas confeccionó un mapa donde se puede observar a la provincia entre las más complicadas con la situación.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil” fue creado por técnicos de la Fadeeac, y muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento. Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, se conformó este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra: 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza. 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.

Las provincias del Sur aparecen en verde. El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas. En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km. La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social.

FUENTE: DIARIO «EL LIBERTADOR».