FRIGORÍFICOS: NACIÓN DEJÓ SIN EFECTO EL TROCEO DE MEDIA RESES

Tras el reclamo correntinos y de plantas frigoríficas de todo el país, el Gobierno nacional derogó la norma que obligaba a comercializar la carne en trozos de no más de 32 kilos, que debía entrar en vigencia a partir del 15 del corriente mes. En Corrientes 31 plantas faenadoras corrían riesgo por no poder cumplir la medida.

De todas maneras, continúa en vigencia la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que establece el límite máximo en 32 kilos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Durante el encuentro entre el Gobierno y las provincias, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

Desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, venían desistiendo en avanzar en la medida porque aseguraban que la adecuación al nuevo esquema de troceo era demasiado costosa para los establecimientos chicos y medianos.

Además, se derogara la resolución 91/2022 Sagyp (referida al etiquetado de los trozos) y se sugirió tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a 7 °C, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, en su defecto utilizar empaque adecuado y el uso de medios mecánicos para la descarga de pesos superiores a 32 kg.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD