JUNTOS POR EL CAMBIO EVALÚA NO DAR QUÓRUM EN SESIONES EXTRAORDINARIAS: LOS EFECTOS NEGATIVOS PARA EL GOBIERNO NACIONAL

Tras el rechazo del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio al pedido de juicio político a la Corte Suprema firmado por el presidente Alberto Fernández y otros once gobernadores, los diputados del mismo frente seguirían ese camino y advierten que podrían no dar quórum en la Cámara Baja mientras continúen los embates al Poder Judicial. Este panorama no solo dificulta el tratamiento del proyecto que impulsa el Presidente, sino que también pone en peligro una serie de iniciativas económicos claves para el ministro de Economía, Sergio Massa.

Hasta el momento, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio no se expidió públicamente, como así lo hicieron los senadores, pero la posición reinante es la misma. “Vamos a tener reuniones entre hoy y mañana (por este jueves y viernes). Seguramente ahí vamos a definir qué es lo que hacemos”, dijo un nombre importante de ese espacio político en Diputados.

Desde el radicalismo adelantaron que probablemente no haya un comunicado como sí lo hubo en el interbloque de senadores, pero aseguraron que la decisión va a ir en la misma línea. “Juntos por el Cambio no va a prestarse al juego de ellos. Mientras pretendan manejar el temario como ellos quieren, tendrán que conseguir el quórum solos”, esgrimieron.

La Coalición Cívica también mantiene esa postura. Así lo hizo público Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales por la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, quien aseguró que no le darán quórum “a un gobierno que con su agenda quiere romper la división de poderes y el modo de convivencia”.

Por otra parte, desde el interbloque federal -que está compuesto por ocho diputados y muchas veces define el quórum- se manifestaron en contra del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, aunque se mostraron más cautos. “Primero tiene que estar el decreto de convocatoria a extraordinarias y luego vamos a saber cuál es el temario”, respondieron sobre la iniciativa que apura el Ejecutivo.

De esta manera, si el bloque opositor decide no dar quórum en la Cámara Baja, se trabarían una serie de proyectos que el Gobierno considera clave para afrontar el año electoral: el blanqueo de capitales, una ley de Agroindustria, otros dos proyectos de ley relacionados con el GNL y el Hidrógeno.

Además, también quedarían trabados tres proyectos que quedaron pendientes desde el año pasado: una moratoria previsional para que puedan jubilarse 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias y -quizás- la reforma de la Ley de Alquileres.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD