GRIPE AVIAR: «EN CORRIENTES TENEMOS LA VENTAJA DE QUE NO HAY ESPEJOS DE AGUA POR ESO LAS AVES SILVESTRES DESVÍAN SU RUTA»

El Coordinador Temático de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Corrientes, Javier Alarcón, conversó con el equipo de PRIMERA MAÑANA respecto a los 63 focos registrados de gripe aviar en Argentina., “El estado de nuestro país, hoy por hoy de influenza aviar es de 63 focos distribuidos en aves de traspatio. Está bastante distribuida la enfermedad, pero en Corrientes y Misiones todavía no tenemos casos. Todavía falta, esto depende exclusivamente de la migración de las aves silvestres no de las aves traspatio que son las gallinas, gansos, gallos”, indicó.

EL coordinador apuntó a reforzar las medidas de bioseguridad en aves de corral e instó a la población a dar aviso ante cualquier comportamiento extraño de los animales. “Pedimos que la gente haga los avisos necesarios para estar atentos y contener lo más rápido posible. Las enfermedades virales tienen un período de meseta y de golpe hacen un pico nuevamente. Lamentablemente en la parte silvestre no se puede controlar, si lo que pedimos es el máximo cuidado con nuestras aves de gallinero.

“Lo principal es saber que es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir del ave al ser humano; es baja la probabilidad pero nunca se sabe en la Biología así que no hay que dar chance. Si uno ve que el ave está enferma o tiene ciertos signos de alejamiento, se debe dejarla ahí y llamar al SENASA. La transmisión se da del ave enferma al ser humano o del ave muerta. No se transmite por la carne ni el huevo, en ese sentido se puede seguir consumiendo”, comentó.

Según declaró, una de las ventajas que tiene la provincia de Corrientes es no poseer espejos de agua por el fenómeno de «La Niña», lo cual produce un desvío en las rutas de las aves silvestres. “En Corrientes hubo muchas denuncias pero todas negativas, eso es bueno porque da la pauta de que la gente está atenta. Tenemos mucha ventaja de estar bien, no hay que entrar en pánico y hacer bien las cosas. La evolución la vemos día a día; lo que nos da ventaja en Corrientes es que como no hay espejos de agua, las aves toman otra ruta”, finalizó.