GRIPE AVIAR: LA JUSTICIA FRENA EL PEDIDO DE SACRIFICIO DE LAS 200 MIL AVES

El juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, hizo lugar ayer a un recurso de amparo presentado por la Avícola Santa Ana para frenar la aplicación del rifle sanitario a 200.000 gallinas por un supuesto caso de gripe aviar. El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) tiene un día para detallar el procedimiento que realizó en la granja comercial. Se solicitó además que el Ministerio de Producción informe las acciones que realiza al respecto. El Senasa emitió un comunicado en el que asegura que todo se hizo de acuerdo con los protocolos, pero volvió a cometer el error al mencionar dónde se detectó el supuesto caso positivo. En un principio, asegura que fue en Capital, luego en San Cosme. Reina la confusión e incertidumbre.

El juez federal frenó al Senasa, que había ordenado premura para sacrificar a las 200.000 aves de la avícola. Los propietarios insisten en que no se cumplieron los protocolos y que en la granja no hay una sola ave enferma. Exigen una contraprueba y con garantías.

“Requiérase al Servicio Nacional Sanidad Animal para que dentro del plazo de un día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la Ley 26.854”, dice la resolución firmada por el juez federal de Corrientes.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».