H.C.D.: UNA CONCEJAL PRESENTÓ PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN CONSULTORIO DESTINADO A LA COMUNIDAD LGBTIQ+

Se trata de la concejal Silvia Quiróz, quien habló con el móvil de exteriores de PRIMERA MAÑANA, minutos previos a la reunión de comisión en la que los ediles debatirán este proyecto y el aumento de tarifas del transporte urbano. “He presentado un proyecto antes de empezar el receso invernal y tiene que ver con un proyecto de consultorio amigable y seguro para la comunidad LGBTIQ+. En realidad, en mi caso hice un relevamiento, me junté en muchas oportunidades con la comunidad, sobre todo con la comunidad trans; que es la que recibe una atención que está todavía muy lejos de lo que se quiere para el siglo XXI”, comentó.

En la misma línea, la funcionaria argumentó su postura respecto a un consultorio médico diferenciado para el sector que se ve mayormente vulnerado aún en el siglo XXI. “Ellas no se sienten cómodas al ir a un lugar y hacerse atender. Hay una opinión de ¿Por qué un consultorio aparte? Este proyecto implica garantizar el acceso a la salud de una forma íntegra y respetuosa, aún estamos a años luz de cambiar eso. Este proyecto lo puse a disposición de la Secretaría de Salud del municipio”, dijo.

Así mismo, resaltó la importancia de iniciar un camino de concientización y trato por iguales en las instituciones públicas y privadas. “Esto sería un consultorio amigable y seguro donde tendrá atención integral y será gratuito como cualquier centro de salud que tenga que ver con lo público. Una de las cuestiones que habíamos pensado es trabajar con turnos, en caso de que se requiera algún profesional y que tenga el hospital. La idea es avanzar primero en que ellas, las de la comunidad trans, se sientan cómodas; sienten que se están más expuestas y es una de las cuestiones que más las perjudican, a diferencia de personas gays o lesbianas”, resaltó.

“Realmente necesitamos capacitar y como sociedad ir construyendo además de reconocer que son personas y merecen el mismo trato, con respeto. A ellas les pasa que las miran raro, que se levanten cuando lleguen, que las atiendan mal. Algunas chicas son asmáticas o hipertensas y no van a atenderse por estos inconvenientes. Es  triste que esto siga sucediendo. El proyecto está en comisión y cité a la comunidad para que hablen con los ediles y responder a todas las preguntas”, detalló y agregó: “La idea es que no se tenga un consultorio aparte, pero hay que avanzar primero en estos temas para en un futuro anexar a un centro de salud. Cuando uno escucha a la comunidad, las cosas que han vivido, se entiende que hay que garantizar la salud y lo demás avanzará a medida que la sociedad entienda que son personas”.

Aumento del transporte urbano

Al ser consultada por el discutido boleto del transporte urbano, aseguró que aún no llegaron a un acuerdo pero que la finalidad será lograr un balance entre la empresa encargada y la ciudadanía, teniendo en cuenta los factores inflacionarios que impactan en el bolsillo de los consumidores. “Estuvimos en conversaciones y reunidos con la comisión mixta, siempre es un tema que trae revuelo pero la idea es adaptarse a la realidad que se vive y que ambas partes puedan salir medianamente beneficiadas. Hay que entender el bolsillo de cada uno y por eso trataremos de llegar a un consenso, para ello los concejales debemos ponernos la camiseta y trabajar por los ciudadanos de Bella Vista. Yo creo que tiene que decidirse hoy para garantizar el transporte y entender que la situación es difícil para todos, buscando puntos medios”, cerró Quiróz.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD