HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE RIGE LA PROHIBICIÓN DE TODO TIPO DE QUEMAS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

Lunes 28 de septiembre 2020.

Por consecuencia de las sequías, la escasez de lluvia, las heladas, los periodos de intensos vientos y las quemas de pastizales que acontecen en provincia de Corrientes, el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales, resolvió “la prohibición de todo tipo de quemas en el territorio provincial hasta el 30 de septiembre”.

La Disposición Nº 0069/2020, lleva la firma del director de Recursos Forestales de la Provincia, ingeniero forestal Roberto Rojas. El incumplimiento de la disposición hará a los responsables sujetos de sanciones y penalidades contempladas en la Ley Nacional Nº 26.562 (Art. 7º), Ley Provincial Nº 5.590 (Art. 49º), Disposición 0053/2020 y Resolución 553/2020.

Orlando Villalva trabaja en la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes. El pasado martes 8 de septiembre, dialogó con Radio Bella Vista, en el programa “Ñande Campo”.

Resulta necesario volver a exponer esta nota, debido a que la disposición regirá durante 48 horas más. Pero de acuerdo a los expertos, podría extenderse la prohibición de todo tipo de quemas en la provincia.

Villalva resaltó que la decisión se debió a varios aspectos. Por un lado, “todas las actividades que incluyan el uso del fuego en el campo, necesitan de una autorización”. Para que un productor realice esta actividad de quema controlada, necesitaba antes de esta Disposición, una autorización por parte de la Dirección de Recursos Forestales. Hay un trabajo previo que debería realizar antes del inicio de este tipo de actividades y en muchos casos eso no realizaba. Entonces esta acción estaba fuera del marco legal.

En este año se produjeron muchos focos ígneos en diversos lugares de la provincia. De acuerdo a lo expresado en medios periodísticos, algunos estaban habilitados y por las condiciones climáticas adversas se extendieron en cuanto a la superficie, y otros fueron “de forma intencional”. Incluso en Bella Vista, oímos y vemos en algunos casos, las salidas de los camiones de Bomberos Voluntarios, casi todos los días.

Según Villalva, “este desmadre en cuanto a la utilización del fuego producía desgaste de recursos, debido a que en ciertos lugares las brigadas dispuestas para los casos de incendios al igual que los bomberos de las ciudades, no alcanzaban a cubrir los focos de incendios”. Hay desgastes de recursos forestales y escasez de personal.

“Para que el productor acceda y pueda hacerlo dentro de este marco legal, y su actividad sea segura, lo debe planificar. Dentro de la planificación, el productor tiene que solicitar autorización. Estuvimos trabajando en un formato para que al productor pueda acceder a través de una plataforma para cargar sus datos. Eso hace que sea mucho más rápido. Tiene que enviar la documentación digital”, explicó el agente de recursos  forestales.

Y comentó sobre la posibilidad de extensión en el tiempo que podría tener la prohibición de quema en el territorio provincial: “De hecho trazamos un mes. Después de cumplido este mes que se extiende hasta el 30 de septiembre, nos vamos a reunir nuevamente para analizar como vendrán los próximos meses: para ver si se levanta la prohibición, o continuamos por un tiempo más. Los pronósticos no son alentadores. Nos marca una fase neutra. Es decir; aún no sabemos si las condiciones van a estar por encima del promedio o por debajo. Estamos analizando en un lapso corto por el hecho que el pronóstico avecina una fase neutra, la cual amerita que nosotros veamos mes a mes”.  

(Fuente de la fotografía: extraída de la página web del diario El Litoral de Corrientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *