CORRIENTES: PREOCUPAN LOS INCENDIOS DE PASTIZALES, LAS SEQUÍAS Y LOS CAMBIOS DE TEMPERATURAS

Lunes 28 de septiembre 2020.

El Jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dialogó el pasado jueves 24 de septiembre con Radio Bella Vista, en el programa «La Mañana de La Radio». En la zona del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicada entre las localidades de Riachuelo y Empedrado, se produjo un gran incendio desde el mediodía del miércoles 23 de septiembre, lo cual posiblemente tuvo origen mediante una quema de pastura. Defensa Civil de la Provincia estuvo trabajando en el lugar.

«Se estuvo trabajando desde que se tuvo conocimiento, aproximadamente a las 16 horas. Acudieron dotaciones de Riachuelo, Empedrado, bomberos voluntarios de la Capital y bomberos de la Policía del 911. Se trabajó con varias dotaciones. El foco se pudo controlar alrededor de las cinco de la mañana, aproximadamente, en la zona entre Riachuelo y El Sombrero. En principio hubo una familia evacuada por precaución, pero no llegó a quemarse la casa», comentó Bertoni.

Y contó como es el procedimiento cuando hay viviendas en contextos donde se produce el siniestro: «En esos momentos se los saca del peligro hasta que se apague el fuego que esté en cercanía. Una vez terminado todo, vuelven a sus hogares».

Respecto al alcance que pudo haber tenido el incendio, Orlando Bertoni afirmó: «Sabemos que fueron muchísimas hectáreas quemadas, pero vamos a ser prudentes con los números. Esperamos que desde la parte tecnológica se saquen las cuentas sobre cuántas hectáreas fueron quemadas».

A su vez, el encargado de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, describió: «Lo que pasa es que Corrientes tiene cambios de temperaturas y siguen ausentes las lluvias. Lo último que tuvimos fue lo que pasó en Villa Olivari (Ituzaingó) y en otras zonas, con vientos del sector sur a 40 kilómetros por hora, lo cual fue una alarma en contra de los bomberos y del sistema en la gran quema que hubo en todo lo que sea forestación. Vamos a tener nuevamente cambios de temperatura, donde la ausencia del agua va a seguir todavía».

Hace meses se producen incendios en varios lugares de la geografía provincial, principalmente, por la quema de pastizales, entre otros factores. Uno de los tantos focos ígneos, ocurrido a mediados de agosto de este año, perjudicó las instalaciones de la Estación Experimental de INTA en El Sombrero; destruyendo muestras científicas, trabajos y materiales de aproximadamente, 20 años de investigaciones. Pérdidas irreparables para el patrimonio correntino.

En relación con esto, Bertoni sentenció: «Seguimos con la inconsciencia, la negligencia y la irresponsabilidad de la gente que no sabe que está prohibida la quema de cualquier tipo en todo el territorio correntino».

Y se refirió a la probabilidad del accionar humano, como factor principal del origen de los incendios: «En estos casos son casi 100% producidos por el hombre. Por eso digo y repito: cualquiera que vea gente sospechosa en lugares que estén deshabitados, que llame al 911, al 100, al 105 o al 103; para identificar a las personas que pueden ser las que prenden fuego».

(Fuente de la fotografía de portada de la nota: extraída de la página oficial en Facebook del «Parque Provincial San Cayetano – Corrientes», durante el incendio producido en agosto pasado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *