KARINA SERIAL EN EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: “EL DESCANSO ES OBLIGATORIO, PARA QUE PUEDAN PASAR UN MOMENTO MÁS LIBRE CON SUS FAMILIAS”

Lunes 28 de septiembre 2020.

El 26 de septiembre se celebra el día del Empleado de Comercio, con el objetivo que los empleados del rubro puedan disfrutar de un día de descanso y en familia. El feriado se trasladó para hoy, lunes 28 de septiembre, luego de un acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) con las cámaras empresarias del sector.

La secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio de Bella Vista, Karina Serial, dialogó hoy con Radio Bella Vista, en el programa “Primera Mañana”, y brindó más detalles sobre este día conmemorativo.

“Hicimos un trabajo de hormiga toda la semana: hablando con la gente y acercando el comunicado donde se enmarca este acuerdo. Está en el comerciante respetarlo o no. Me han preguntado muchos, si podían abrir medio día trabajando con los empleados y medio día con la patronal. La verdad; el día del Empleado de Comercio es feriado”, comentó Serial.

Asimismo, sentenció: “No hay acuerdo que valga en este sentido, por lo menos de mi parte. Estoy al frente de un gremio que defiende el derecho del trabajador, así que yo no puedo bajar la guardia y torcer la mano en ese sentido».

La pandemia que se viene atravesando, al igual que los cambios de fases en la ciudad (1, 3 y 5), ha sido un tema de consulta en el ámbito comercial. En este sentido la titular del gremio de los empleados de comercios bellavistenses, expresó: “Mi respuesta fue que el empleado de comercio estuvo al frente de la pandemia, desde el día uno. Se pusieron la camiseta siempre. Fueron muy pocos los comercios que han cerrado desde el día uno. En la Fase 1, por supuesto; nos pegamos un enorme susto en Bella Vista”.

Durante los últimos meses, algunos negocios esenciales, como supermercados y farmacias estuvieron abiertos. Pero no obstante, otros rubros sufrieron las consecuencias de mantener cerradas sus puertas por precaución durante las jornadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.  

Respecto a las negociaciones que pueden tener los comerciantes con los empleados, para trabajar algunas horas durante este día, la sindicalista puntualizó: “Ese es un tema aparte. Es un acuerdo que siempre está buenísimo entre el empleado y el empleador. A mí me parece perfecto que puedan llegar a un acuerdo. Yo hablo desde mi punto de vista como secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio. Siempre digo: el día del Empleado de Comercio es un sólo día en el año. Yo siempre voy a defender el derecho del trabajador, eso es lo que me enseñaron”.  

Y agregó: “En cinco o diez minutos, como hago año tras año, agarro mi mate y salgo a dar una vueltita para ver que está abierto y que no. Sucede que ya sé sobre muchos comercios que abren al mediodía y a la tarde acatan. Algunos supermercados me han dicho eso. Estoy en mucho contacto con los trabajadores. Ellos también tienen un poco de miedo, pero necesitan cumplir con lo que dictaminan sus jefes, porque no quieren perder sus trabajos”.  

“Dios quiera que pase esto en algún momento y podamos festejar el día como se merecen. Quiero saludar a todos los Empleados de Comercio. Ojala disfruten su día, porque el descanso es obligatorio, para que puedan pasar un momento más libre con sus familias”, finalizó Karina Serial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *