«HAY UN SESGO DE SOBERBIA DEL GOBERNADOR, SI NOS ESCUCHARAN MÁS PODRÍAMOS SOLUCIONAR COSAS»

Así lo manifestó el Senador Provincial, Martín Barrionuevo, en el último programa del año de DEBATE INTERIOR, que se emitió este viernes a las 21:00 horas por la pantalla de Ñande Cable. En una amplia charla, el funcionario opinó de diversos temas de la actualidad, de cara al escenario electoral de 2023. “Estamos confrontando ideas desde lo político para entendernos e integrarnos con la realidad. Que seamos capaces de ponernos en esta idea, lo rescato mucho. Estoy convencido de que hace falta debate afuera y mostrar ideas, que sea una propuesta que la sociedad lo vea como algo viable; es decir, una propuesta superadora. Muchas veces me preguntan cuál es la reconstrucción y lo que respondo es que se debe ver la capacidad que tenemos de relacionarnos con la comunidad correntina. Los poderes ejecutivos y legislativos están trabajando fuertemente, tenemos una base fuerte para llevar adelante una nueva propuesta”, dijo.


El proyecto de paridad, es una iniciativa que generó revuelo desde su presentación, no solo por el retraso en el tratamiento sino también por el debate en el entendimiento de «género» como tal, una visión profundizada en Argentina en los derechos de la percepción de las personas. “La paridad es algo por lo que venimos luchando hace mucho tiempo y tenemos que ser capaces de estas conquistas, identificarnos. El presupuesto 2023 me dejó sabor a más de lo mismo, votar con muy poca información, con un nivel de inversión en la capital concentrado y con un interior postergado. El gobierno de la provincia se quedó solo en el primer semestre con $270.000 de cada trabajador de Corrientes, a fin de año solo le dio el $70.000 de esa cuenta; dejaron de gastar y el aumento salarial podía haber sido mucho más. Esto lo saco de datos oficiales”, especificó.


Barrionuevo se refirió al sueldo de los estatales y sostuvo que no fue suficiente ya que el gobierno escatimó en gastos, si bien el anuncio del bono es una buena noticia, no alcanzó los montos para cubrir los $270.000 que manifiesta. “Los senadores que no retrucaron lo que dijimos porque realmente es cierto esto. Puede ser cierto que haga falta mayor comunicación, la cuestión salarial no solo la discutimos de cara a la sociedad sino también con los gremios; que no salga a la luz pública, no significa que no exista. En el caso de los residentes, uno entiende la posibilidad de no politizar sus reclamos. Hay un sesgo de soberbia de parte del gobernador, hay cosas para corregir y es necesario que nos escuche”, resaltó el Senador.


En este sentido, apuntó contra la gobernación de Corrientes, haciendo alusión a la falta de diálogo para lograr consensos. “Si nos escucharan más desde esa soberbia en la que están montados, seguramente podamos solucionar cosas. A mí nunca me atendieron el teléfono para conversar de estos temas, no piensen que porque me junto con él voy a pensar igual. Justamente el camino es el diálogo, tener ideas diferentes. Yo no creo que la gente se conforme, sería un error enojarse con la gente por su voto; nosotros no fuimos capaces de mostrarnos organizados a tiempo, ahora aspiramos a ser competitivos y a ampliar una propuesta que nos vincule con la sociedad”, subrayó.


Al ser consultado sobre la causa vialidad, que condenó a Cristina Kirchner, afirmó que es una instancia «difícil de explicar» pero que «no duda de la capacidad de la vicepresidenta para conducir un espacio». “Es una instancia judicial muy difícil de explicar. Destaco en ella su capacidad de conducción y me parece saludable que ponga las reglas de juego y que seamos capaces de elegir a nuestros mejores candidatos. Ella ha demostrado capacidad, no tengo ningún motivo para no creerle. Seremos capaces de revertir esa situación, como la inflación. No tengo dudas que si el plan económico y político que está impele mentando Massa tienen buen camino, él sería candidato”, opinó.


Sobre el actual gobierno, dio pie a analizar la economía del país en un 2022 que cerrará cerca del 100%. “Uno saca la inflación y hay indicadores muy buenos. Aún con estas cosas, lo que siente la gente es la inflación. La situación es dura para los trabajadores informales, los trabajadores formales han perdido en menor cuantía. Nosotros hemos reconstruido el trabajo que destruyó el macrismo. Cuando asumió Valdés, los sueldos estaban el 15% por debajo de la línea de pobreza y hoy están a 28% debajo de la línea”, indicó.


Respecto a su espacio político, adelantó que vendrá una etapa de normalización pero que aún deben trabajar en una propuesta para presentarla a Juan Zabaleta. “Nosotros haremos el mayor esfuerzo para normalizar. El esfuerzo está basado en la capacidad de diálogo que tenemos hoy. Tenemos que aprovechar esta instancia para unir fuerzas. Estoy dispuesto y quiero ser parte de esta reconstrucción de este vínculo son la sociedad correntina. No trabajo como “Martín Barrionuevo”, no vivo de aspiraciones personales sino por la sociedad. Todos somos actores que podemos aportar y nos comprometemos con eso”, remarcó.


Finalmente, opinó sobre los casos de coronavirus que comenzaron a escalar en las últimas semanas. “Están aumentando los casos detectados. ¿Quién no conoce a alguien que esté atravesando el covid-19? No debe alarmarnos, es central vacunarnos. Hay cosas bastantes sencillas que hacer para cuidarnos, yo sugiero el uso del barbijo en el transporte público por ejemplo. Lo que quiero decirle a la gente de Corrientes es que todos queremos una mejor provincia y por eso aportamos a los lazos de unidad, tenemos que encontrar consensos que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos”, finalizó.