IFD: 9 DE CADA 10 ESTUDIANTES ELIGE EL CELULAR PARA AVANZAR EN SUS TRABAJOS ACADÉMICOS

En los Institutos de Formación Docentes avanzan con el ciclo lectivo a distancia y, según un informe del Ministerio de Educación, los teléfonos son los dispositivos predilectos a la hora de conectarse a las aulas virtuales. Destacan la asistencia en línea para docentes.

La implementación del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus obligó al sistema educativo a mutar en lo que se conoce como enseñanza virtual, basada en el uso de las nuevas tecnologías para que estudiantes y docentes avancen con el proceso educativo de manera remota. El cambio alcanzó dimensiones inusitadas para algunas escuelas que tal vez contaban con aulas virtuales o alguna plataforma similar, pero que no acostumbraban a usar; por no hablar de aquellas que carecen en absoluto de conexión a la red.
Este escenario es casi todo lo contrario de lo que se ve en el Nivel Superior de Corrientes, más precisamente en los Institutos de Formación Docente (IFD). Según un informe que desde el área se elevó al Gobierno provincial, el 87,8% de las carreras en estos profesorados iniciaron el ciclo lectivo de manera virtual y aparentemente sin inconvenientes de importancia.

La Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación hizo un relevamiento entre más de 14 mil personas, entre estudiantes y docentes de los IFD, quienes con sus respuestas graficaron un panorama del trabajo que se vino haciendo en estos dos meses de cuarentena. De entre lo más destacado, en el informe se observa que el 91,3% de los alumnos y alumnas se valen de sus celulares para realizar las tareas diarias, mientras que el 37,3% utiliza notebooks, y el resto, otros dispositivos.
Respecto a la cantidad de veces por semana que se conectan para estudiar o trabajar, el 53,1% lo hace “todos los días”, el 28,1% “2 o 3 veces a la semana”; y el 18,8% entre “5 y 6 días de la semana”. A través del teléfono, tanto estudiantes como docentes pueden acceder a distintos medios para el desarrollo de las propuestas formativas. En este aspecto, el relevamiento señala que el 72,7% se encuentra trabajando en las aulas virtuales propias de cada IFD. El otro medio más utilizado es el Whatsapp, al que le siguen el correo electrónico (47,2%) y las aulas virtuales en otros entornos (9,8%).
En los profesorados de Corrientes se viene trabajando desde hace mucho tiempo con aulas virtuales, por ello es que son las más utilizadas, y esto explica el hecho de que se manejen muy bien con la enseñanza a distancia. La directora de Nivel Superior, Susana Nugara, comentó a este medio que esto fue posible gracias al programa “Corrientes educa virtual”.

En este sentido, los estudiantes indicaron en el cuestionario que las tareas más frecuentes que se realizaron en las dos primeras semanas de clases fueron la “descarga de materiales de estudio” (71,5%), la respuesta a preguntas (63%) y el envío de actividades (58,1%).

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *