El director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), Felipe Baravalle, habló en exclusiva para PUNTO DE VISTA, donde criticó fuertemente la discusión del Presupuesto Nacional 2023, donde se incluye un nuevo impuesto para los viajes al exterior. “Es una sorpresa para la industria, no sabíamos que aparecía en el presupuesto. Es una preocupación porque pueden venir otros organismos a sumarse a pedir su tasa. No sabíamos que aparecería, cuando nos enteramos que se discutiría todos nos quedamos con los ojos abiertos. Hay algunos países que cobran tasas de seguridad, ninguno llega al 112% de los niveles de tarifa”, indicó.
“Nuestra preocupación es que en la medida que se siga restringiendo los viajes al exterior, lo que hace es que se restringe el mercado argentino. Las formas de operar serían achicar el avión o las frecuencias y se disminuye la posibilidad de que vengan turistas, entonces no tenemos entrada de divisas. Habrá un dólar tarjeta para el turismo, es algo que veníamos pidiendo hace mucho”, sostuvo y agregó: “Lo que tenemos hoy, es que venimos de dos fechas importantes: la renuncia del ministro de economía anterior, eso aceleró la compra de muchos pasajeros; luego el anticipo del dólar Qatar. Lo que tenemos ahora es una cantidad de ventas, casi disparada por el miedo que hay. Para febrero – marzo, veremos una baja importante; porque los precios ya están altos”, precisó Baravalle.
Tras la modificación a última hora del Presupuesto, surgió incomodidad en el sector de vuelos ya que manifestaron que pasarán a tener en breve la tasa de la policía de la Seguridad Aeroportuaria que arranca en 250 pesos sin saber dónde termina. “Si seguimos estrangulando el mercado emisivo argentino, se hará complicado. Pensar en una línea aérea con este contexto, no resulta interesante para instalarse en el país. En nuestro caso, medida de fuerza no es algo que se puede hacer. Nunca se hizo paro por una cuestión de colisión. En este caso es un impuesto nuevo e incómodo, el camino formal que se está siguiendo es el lógico”, dijo.
El titular de JURCA, resaltó entre sus declaraciones que «utilizan la fuerza aeroportuaria para otros casos y ni siquiera va a ser exclusiva para el funcionamiento de los aeropuertos”. “Tengo miedo de que haya más impuestos. Seguir incrementando, afectará en que la demanda caerá. Puede ser muy difícil recuperarlo. Hay malestar y bronca, lo que se sea que se haga, no será suficiente. Ojalá escuchen más al mercado y a la industria, que somos los que sabemos hacer las cosas”, cerró.