La provincia de Corrientes atraviesa una crítica situación por los incendios, existen alrededor de 15 focos ígneos activos y en Ituzaingó 14 familias tuvieron que ser evacuadas tras un incendio originado en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre calle Pago Largo. El director de Defensa Civil de esa localidad, Mauro Alcaraz, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre “Nosotros hace un tiempo, más o menos desde el 25 de diciembre venimos con una situación crítica. No mermó nunca, siempre aparece en otra zona. Las condiciones meteorológicas no estarían ayudando”, dijo.
En la misma línea, Alcaraz señaló que están analizando la superficie para identificar el sentido al que avanza el fuego. Los que trabajan en el lugar son los Bomberos Voluntarios junto con el área de Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil del municipio. “La semana pasada se inició el gran problema cerca de un hotel, se originó por un desperfecto de cables de media tensión en la banquina. Desde ahí se fue extendiendo por el Parque Industrial. Estuvimos trabajando con los bomberos, la policía y el personal de salud. Ayer tuvieron que evacuar a 14 familias aproximadamente. Me dieron a entender que están verificando la zona por aire y ahí me dirán para qué zona avanzar. Generalmente es zona rural y hay gente trabajadora de forestal y ganadero; lo que se salvó es la escuela que está y una salita”, explicó.
En cuanto a números, solo en ese lugar hay cien autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados entre públicos y privados afectados a diferentes actividades. “En Ituzaingó ya superamos las 1.000 hectáreas. En todo lo que se quemó, no tengo un número exacto pero es una gran cantidad. Estamos preocupados por la situación, obviamente que el daño es para todos. La pérdida es total para el productor. La zona más afectada de ayer fue el portal Galarza, a 80-90 kilómetros aproximadamente”, señaló.