El Tribunal Oral Federal de Corrientes inició este martes el juicio contra nueve militares acusados por la muerte del subteniente de artillería Matías Chirino, de 22 años, ocurrida en la madrugada del 19 de junio de 2022 en el Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres. El joven cordobés falleció como resultado de una broncoaspiración tras un brutal «bautismo de iniciación» en su carrera militar.
Entre los acusados se encuentran los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga; los tenientes Darío Emmanuel Martínez y Exequiel Emmanuel Aguilar; y los subtenientes Facundo Luis Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, quienes enfrentan cargos como coautores del homicidio. Además, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico llegaron a juicio como partícipes secundarios del crimen.
Las audiencias comenzaron este martes y se prevé que concluyan el jueves. Ezequiel Chirino, padre de Matías, fue el primer testigo en declarar, relatando las presiones que sufrió su hijo para presentarse en el cuartel dos días antes y pagar la cena a los oficiales más antiguos, un ritual habitual pero ilegal en algunos sectores del Ejército.
El abogado querellante, Claudio Orosz, expresó en RADIO BELLA VISTA: «El 18 de junio de 2022 fue cuando se produjo el hecho. Dos años y dos meses después, estamos en este lugar. En total, todos los imputados son nueve del Ejército. Siete están acusados de ser coautores y dos de partícipes secundarios». Orosz señaló que durante el juicio declararán seis testigos, dos de ellos subtenientes que pasaron por la misma ceremonia de bienvenida que Chirino pero sobrevivieron.
El abogado también subrayó la rigurosidad de la investigación llevada a cabo por la fiscalía, destacando que se exhumó el cuerpo de Chirino, se repitió la autopsia y se determinó la cantidad de alcohol en su sangre. «Con la testimonial se pudo ver cómo se desarrollaba la ceremonia de bienvenida, totalmente ilegal», agregó Orosz.
Los coautores del crimen enfrentan penas de entre 7 y 8 años de prisión, mientras que los partícipes secundarios podrían recibir condenas de un tercio a dos tercios de esa escala.