Corrientes participa hoy de la Evaluación Aprende donde están involucrados 13.000 estudiantes de último año de Secundaria y más de 300 escuelas de toda la provincia. La rectora de la Escuela Normal, Teresa Fernández, habló en PRIMERA MAÑANA sobre el operativo. «Comenzamos desde las 07:30 horas, normalmente. Cada aplicador debe abrir su caja en el mismo momento y ahí nos encontramos en cada división con diferentes escenarios, a la Escuela Normal le tocó todos los escenarios. Eso tiene que ver con la modalidad y el nivel de respuesta. Nosotros nos tenemos acceso a los cuadernillos, no podemos dejar un cuadernillo de muestra. Hay simuladores, para eso nos envían los links. Es la única manera de saber qué tipo de exámenes se le hace a los chicos», explicó.
La docente, dijo que se aplicarán cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos que indagarán sobre otros aspectos de la vida escolar. «Yo todavía no abrí el cuestionario para directivos pero hacen preguntas generales, personales y luego la ascendencia. Cada directivo y aplicador debe responder respecto al mecanismo de enseñanza – aprendizaje, visitas de autoridades, resolución de problemas, si trabajamos con los temas transversales como la ESI. Hay mucha dificultad en lo que tiene que ver con la comprensión lectora. Eso incide en todo. Son planteos y problemas que se presentan, complejos. Uno tiene que tener el manejo de todos estos años», dijo.
La evaluación estandarizada a la que tiene acceso por única vez, contiene ítems cerrados y abiertos con el fin de fortalecer los conocimientos requeridos en Lengua y Matemática. «Nosotros nos damos cuenta que se perdió todo lo que tenía que ver con la rutinas de estudio y los hábitos. Algunas capacidades debemos reforzar. Hay dificultades con las capacidades básicas cognitivas. En Argentina, en líneas generales, veo que se han hecho cambios curriculares y estamos diversificando. No hay tantas materias específicas, falta la profundización y que se haga desde primer año. A nosotros nos toca todos los sextos años porque es el año 12 de la escolarización», opinó Fernández.