INSTITUTO NACIONAL DE YERBA MATE: «PEDIMOS QUE EL DNU CAIGA»

El Director de Producción del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre el impacto del DNU del presidente Javier Milei en el que se suprimen facultades al organismo. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate fue creado por los productores, veníamos trabajando con la Comisión Regional de la Yerba Mate (CRYM). Cuando se desreguló la misma, bajó el precio de 23 centavos a 4 centavos y los productores salimos a las calles para protestar. Por Ley, se creó una institución que nos proteja. Se determinó que la 25.564 diera la creación del INYM. Ahí están los industriales, productores y secadores”, contó.

“El INYM fomenta y fiscaliza la producción, además de eso, investiga. Está demostrado científicamente que las propiedades del mate hacen bien a la osteoporosis, la diabetes, entre otras. La yerba mate es un alimento sano y natural. Para nosotros, es la infusión nacional y el 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. ¿Cómo no defender este producto y esta actividad? Hay un DNU que no tiene ninguna necesidad y ninguna emergencia que dice que debemos perder facultades. Necesitamos que el gobierno y que el país entienda que esto es una economía regional distinta así que necesitamos que siga funcionando con todas sus facultades”, explicó el Director.

Según expresó, el INYM es un ente público con gestión privada y se autofinancia, sin solicitar recursos a nivel municipal, provincial o nacional. Afirmó que no necesitan instrucciones externas, ya que todas sus actividades están reguladas por ley.  “El INYM, también es un ente público de gestión privada. Nosotros nos autofinanciamos, el INYM no pide recursos al municipio, ni a la provincia ni a Nación. No necesitamos que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer. Todo lo que tenemos que hacer, está escrito por Ley. Somos un organismo autosuficiente, eso no es menor. Nosotros como productores, producimos para que el secador seque, el molino venda y el consumidor acompañe”, dijo.

“Pedimos a los Diputados Provinciales correntinos que acompañen en el rechazo al DNU porque se ataca a los productores de la zona productiva, ese es un pedido explícito que hacemos a nuestros legisladores. Pedimos que el DNU caiga”, comentó Dalcolmo y añadió sobre los precios: “Tuvimos una reunión donde no estuvieron representantes del sector y el Gobierno de Corrientes, esto hizo que no podamos abrir la sesión para establecer precios. Ahora enviaremos a Nación para ver el camino a seguir”.