La mayoría de las bolsas europeas registran una jornada de fuerte volatilidad, con caídas que llegaron al 5% y luego se recuperaron en la primera mitad de la jornada, debido a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, sobre todo el aumento del precio del petróleo.
Tras haber iniciado sus operaciones con bajas de un 2%, las pérdidas de las principales bolsas se aceleraron poco después. Así, hacia las 10 GMT, Milán retrocedía un 3%, Frankfurt, un 3,5%, Madrid, un 3%, y París, 3,14%. En tanto, Londres, la plaza más resistente desde el inicio de la ofensiva rusa, se situaba en baja de 1,6%.
La tendencia a la baja extendía las pérdidas de la semana pasada. Pero cuatro horas después, los índices operaban prácticamente neutros, y algunos como Londres o Milán arrojan ligeras ganancias.
El precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea debaten posibles sanciones a la energía rusa por la invasión a Ucrania.
El temor a perturbaciones de las exportaciones procedentes de Rusia, que suministra 40% de las importaciones de gas europeo, disparó el precio del gas de referencia en Europa, el TTF holandés, que subió más de 60% estableciendo un nuevo récord de 345 euros el megavatio-hora (MWh).
Luego, hacia las 09H05 GMT ganaba solo 45% a 280 euros.
Por su parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte se acercó a los 140 dólares, en su más alto nivel en casi 14 años.
FUENTE: «INFOBAE».