El ingeniero Hugo Tonina, disertante del Taller de Electricidad Domiciliaria, invita a participar en una serie de cuatro encuentros que se realizarán en el Salón Yapeyú de Bella Vista. La iniciativa, impulsada por el municipio, busca abordar la seguridad eléctrica en los hogares y está enfocada principalmente en mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de empoderarlas y brindarles herramientas prácticas para su día a día.
«Es una propuesta que me hicieron desde la municipalidad, y me pareció muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad», explicó Tonina. «Se trata de seguridad eléctrica en cuestiones básicas del ámbito domiciliario. Durante los cuatro talleres, se enseñará a los participantes cómo hacer conexiones y entender la arquitectura básica de una instalación eléctrica residencial», agregó.
El enfoque principal está en ayudar a las participantes a «pasar del miedo al respeto» en lo que respecta a la manipulación de instalaciones eléctricas, y también busca ofrecer una puerta de entrada hacia una posible salida laboral. «El primer grupo que tomó el taller pidió incluso un salto de complejidad hacia temas más avanzados, como las protecciones eléctricas o comandos industriales», destacó el ingeniero.
El taller es altamente práctico, con un 25% de teoría y un 75% de actividades prácticas, donde las participantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido. «Lo bueno es que no solo reciben la teoría, sino que deben hacer las prácticas y comprobar que todo funcione. La municipalidad ha comprado todos los elementos y herramientas necesarias para que los asistentes cuenten con el equipo completo», señaló Tonina.
Con cupo limitado a 25 personas por grupo, debido a la cantidad de material disponible, el curso está diseñado para quienes deseen aprender realmente, según el ingeniero. «Lo que observo cuando terminan es que tienen mucha voluntad de aprender. Este taller puede ayudarlas a solucionar problemas eléctricos en sus propios hogares, lo que lo hace muy necesario.»