IRÁN VS. ISRAEL: EL CONFLICTO DE VIEJOS RIVALES DE MEDIO ORIENTE

La tensión entre dos viejos rivales en Medio Oriente alcanzó este fin de semana el punto más álgido cuando, por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel. Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí, después de prometer represalias por un ataque a su consulado en la capital siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales.

Andrés Repetto, periodista especializado en temas internacionales, habló este miércoles en PUNTO DE VISTA sobre el conflicto. «Es importante dar el contexto. Es una respuesta al ataque que Israel hizo el 1 de abril al Consulado de Irán. Es la primera vez, por eso la importancia. Irán lo mira como un éxito, los misiles finalmente llegaron más allá de que hayan sido derribados. De acuerdo a los iraníes, le avisaron a los estadounidenses a través de Suiza con mucho tiempo de anticipación. Israel va a tratar de responder, tratando de que ese ataque no sea total. Estamos esperando la respuesta israelí y ojalá que esto no siga escalando», declaró.

El ejército israelí ha contado con el apoyo de aliados como Estados Unidos y Reino Unido, que han colaborado derribando drones y misiles iraníes. «Supuestamente, los israelíes iban a responder este lunes pero fueron frenados. Creo que la decisión está tomada. Biden está presionando para que  la respuesta que hagan, sea calculada y Estados Unidos en plena campaña electoral no esté arrastrada a una guerra en medio oriente. Hay un trabajo importante que se debe hacer más allá de los servicios de inteligencia, más allá de que uno esté políticamente de acuerdo o no; no creo que modifique que el presidente esté de un lado o del otro. La falta de justicia hace que Argentina vuelva a ser un blanco», sostuvo.

Desde que Israel intervino en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado, ha aumentado sus ataques contra objetivos iraníes en Siria, pero hasta el ataque contra su embajada, Irán ha evitado ampliar el conflicto. Ahora ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU reiterando que no desea una escalada mayor. «En el mundo, hemos visto que más allá de tener los mejores servicios de inteligencia, las cosas suceden igual. Irán se preocupó en dejar en claro que iba a atacar y cómo lo iba a hacer. Estamos en la misma situación que el 1 de abril, esperando la respuesta israelí», cerró Repetto.