ISLAS CANARIAS: EL SOMBRÍO PRONÓSTICO DE LOS DAÑOS QUE PROVOCARÁ LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA

Las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, serán mayores a las imaginadas, advirtieron los especialistas. Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla en dirección a la costa sepultarán las comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas, derretirán las caños de PVC de agua potable y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Los especialistas explicaron que las coladas de este tipo de erupción, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

Choque térmico con el mar
Cuando los ríos de lava lleguen al mar, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas en forma de una enorme cascada que caerá por un acantilado de unos cien metros de altitud, se producirá un choque térmico gigantesco, por la temperatura del material volcánico, que puede llegar a los 1.100 grados, con el agua que está a 23 grados aproximadamente.

Ello generará unas enormes nubes de vapor ácido, ya que el agua de mar contiene 35 gramos de sales por kilo. Y la sal está formada por cloro (NaCl, cloruro sódico).

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD