JUEGOS OLÍMPICOS: ¿CÓMO SE ENTRENAN LAS FIGURAS DEL DEPORTE ARGENTINO?

El 2020 no fue el año que el mundo olímpico tenía en mente. Si no hubiera existido la aparición de un virus que se transformó en una pandemia que afectó a todo el planeta, los Juegos Olímpicos ya serían historia. Pero eso no sucedió. Por primera vez en la historia, un conflicto que no fue bélico obligó a las autoridades a postergar el evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo. Y eso, claro, generó problemas de todo tipo. Económicos, de organización y también de planificación para los miles de atletas que quedaron varados a meses de llegar al final del camino.

Eso fue lo que les ocurrió a los deportistas argentinos. Al momento de la cancelación de Tokio 2020, la delegación que representará al Comité Olímpico Argentino el próximo año en la capital de Japón contaba con 143 clasificados. Hoy, después que el cronómetro se reinició y ahora faltan nuevos 328 días para la excursión por territorio nipón, la vida cambió para los atletas. ¿Por qué? Porque tuvieron que mantener su estado físico entrenando en sus casas. Muchos de ellos tuvieron que improvisar un gimnasio doméstico o como fue el caso de Paula Pareto, que lejos del tatami, se convirtió en viral en las redes sociales cuando se la vio colgarse de una silla al mejor estilo Tom Cruise en Misión Imposible.

Diferente es la historia para Paula Pareto y el resto de los judocas. La Peque tiene casi asegurada su clasificación por ranking olímpico, pero el resto espera el reinicio de la acción para volver al tatami. “Hay que ver qué país está dispuesto a recibir una competencia. La organización, más allá de los protocolos, tiene que poder recibir a atletas de cualquier país. Sobre todo porque todavía estamos en clasificación olímpica. Por eso es muy difícil la planificación cuando hay un calendario de competencias que no sabemos cuándo se va a abrir”, analizó Martinel. La entrenadora confirmó que, si el Campeonato Panamericano de judo previsto para noviembre en Canadá se lleva a cabo, ellas estarán listas para viajar y participar.

Por su parte, Retegui y Roldán saben que el calendario de sus deportes está cerrado, al menos hasta comienzos de 2021. Por eso apuntan a aprovechar el tiempo en Argentina y potenciar los trabajos con sus dirigidos. Lo mismo ocurre con otros casos como el de la especialista en tiro deportivo, Fernanda Russo, o Agustín Vernice, el por ahora único palista con boleto a Tokio por el canotaje.

El horizonte, por ahora, se mantiene expectante para los deportistas argentinos. Con las fronteras cerradas y a la espera de ver cómo seguirá la situación sanitaria, los atletas y sus entrenadores siguen en movimiento. Porque el reloj camino a los próximos Juegos Olímpicos se reseteó y con él se renovaron las esperanzas de hacer historia en la capital de Japón.

FUENTE: «INFOBAE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *