REFORMA JUDICIAL: EL SENADO APROBÓ MEDIA SANCIÓN

El senador de Juntos por el Cambio cuestionó al oficialismo por los agregados para crear mayor cantidad de juzgados, que fueron informados minutos antes de la votación.

Al finalizar el debate, cuando el Senado se aprestaba a votar la reforma judicial, el kirchnerismo introdujo decenas de modificaciones en el proyecto judicial sin anticipar la jugada a la oposición. Era un hecho que se iba a votar la media sanción, pero los agregados provocaron un profundo malestar en la bancada de Juntos por el Cambio. Uno de los protagonistas fue el senador radical y portavoz de la bancada opositora, Martín Lousteau, quien presentó una moción de privilegio y mantuvo un cruce con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el imprevisto.

El descargo del ex candidato a jefe de Gobierno porteño arrancó luego de que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, se puso a “leer unas modificaciones” en la reforma judicial, que implicaba en su mayoría la creación de nuevos cargos judiciales en todo el país.

En ese momento, Lousteau pidió una cuestión de privilegio para “preservar el funcionamiento de la Cámara” y dijo: “Todos los senadores de la oposición nos estamos enterando de un montón de cambios. Hay casi 10 minutos de cambios del dictamen, entre los cuales hay un montón de creaciones de cargos cuándo antes discutimos si el costo fiscal de la reforma era 1900 o 6 mil millones de pesos”, apuntó el legislador por la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los principales cambios incorporados a último momento en la reforma judicial se pueden contabilizar: mantener el examen escrito en los concursos de selección, además de las audiencias públicas; los sorteos de causas deben ser grabados bajo apercibimiento de nulidad; no unificación del fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; creación de un tribunal de resolución de los conflictos de competencia de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal; mantener la exclusividad de las secretarías con competencia en derechos humanos así como a su personal para garantizar “Memoria, Verdad y Justicia”.

FUENTE: «INFOBAE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *