LA AFIP LE RECLAMARÁ A 2000 EMPRESAS QUE DEVUELVAN LA AYUDA OFICIAL PARA PAGAR SALARIOS PRIVADOS

La AFIP informó hoy que, ante un supuesto “incumplimiento” de las condiciones de acceso, como el acceso a la compra de dólares, le reclamará a 2000 empresas la devolución de la ayuda estatal que recibieron para pagar sueldos en la pandemia. En caso que decidan no reintegrar el aporte irá a juicio.

Pese a que no fue directamente señalado por la AFIP, aunque sí sugerido, el acceso a los dólares financieros o a otros mecanismos para dolarizarse en vez de utilizar los recursos pagar sueldos habrían disparado la medida. Muchas empresas privadas buscan hace meses cubrirse de una futura expectativa de devaluación generada por la política económica en momentos de elevada inflación (por arriba de la pauta oficial), un dólar planchado gracias a múltiples cepos, brechas cambiarias elevadas y volátiles, creciente emisión monetaria, nulo financiamiento externo, tasa de interés en pesos que no son reales y elevado gasto fiscal.

Por otro lado, la decisión de las empresas de reclamar una ayuda estatal para el pago de salarios devino directamente de la crisis económica que generó la decisión gubernamental de instalar una cuarentena estricta por un período de tiempo prolongado, incluso mucho más que en otros países.

La decisión de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont fue publicada hoy a través de la Resolución General N°5035 y establece un mecanismo por el que las firmas que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo -que supervisaba el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)- deberán restituir los fondos correspondientes al salario complementario. El Estado invirtió más de $220.000 millones en el pago de ATP el año pasado.

El ATP fue el principal plan oficial para sostener el pago de salarios en empresas privadas en la cuarentena estricta en 2020. El Gobierno había condicionado el acceso a este programa, entre otras cosas, a que las firmas beneficiadas no pudieran acceder al mercado de cambios para adquirir dólares por un tiempo determinado ni tampoco operar a través del Contado con Liquidación o el llamado dólar MEP o Bolsa.

FUENTE: DIARIO “LA NACIÓN”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD